Miércoles 2 de enero de 2019, p. 30
Roma. El cardenal y teólogo alemán Gerhard Ludwig Müller, ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, no ve relación alguna entre el celibato prescrito a los sacerdotes católicos y los múltiples casos de abuso sexual contra menores, señaló en declaraciones a la Dpa.
Es una suposición discriminatoria pensar que personas que con su forma de vida siguen voluntariamente el llamado de Jesús están particularmente predispuestas a cometer delitos sexuales
, sentenció Müller.
Utilizar el abominable abuso sexual de adolescentes para luchar contra una forma de vida fundada en el Evangelio sólo porque parece indecente e incomprensible para el pensamiento puramente mundano, es una ideología que desprecia la dignidad humana
, subrayó.
Si se aboliera el celibato no se lograría evitar ni un solo crimen, agregó el teólogo. Los autores del estudio sobre abuso sexual en la Iglesia católica presentado en septiembre instaron a iniciar un debate sobre el celibato.
De acuerdo con los resultados del estudio, los sacerdotes se ven involucrados cinco veces más en casos de este tipo que los diáconos católicos, a quienes se permite casarse.