Viernes 9 de noviembre de 2018, p. 14
En el flujo migratorio en nuestro país se reporta un mayor tránsito de mujeres migrantes (niñas, adolescentes y adultas) en situación irregular, la mayoría de las cuales son repatriadas. También hay aumento de solicitantes de refugio, acorde con datos oficiales.
Durante el periodo enero-septiembre de este año fueron presentadas ante la autoridad migratoria 23 mil 144 mujeres, 8 mil más que en el mismo periodo del año anterior. Del total, 83 por ciento fueron devueltas a su país.
En el mismo lapso de 2017, el acumulado de presentadas ante la autoridad fue de 15 mil 224 mujeres, de las que se repatrió a 87 por ciento.
Es decir, el flujo de migrantes va en aumento, aunque con una ligera baja en cuanto al porcentaje de retornos al lugar de origen.
En tanto, el más reciente análisis de género en la migración, elaborado por la Secretaría de Gobernación y correspondiente al primer semestre del año en curso, se detalla aumento de 80 por ciento en la migración de niñas y adolescentes, al pasar de 2 mil 765 a 4 mil 984 registros. De ellas, mil 95 viajaban al norte no acompañadas por un familiar adulto.
México devolvió en ese periodo a 865 mujeres menores de edad que viajaban solas.
Igualmente en el primer semestre del año en curso se reporta aumento de 43 por ciento en visto bueno a solicitudes de refugio en favor de mujeres, al pasar de 491 a 702, respecto al mismo lapso de 2017. De los 702 casos, 71.8 por ciento corresponde a venezolanas, le sigue en una proporción mucho menor, mujeres procedentes de El Salvador y Honduras.
También hay aumento significativo, de 81.5 por ciento, en la entrega de tarjetas de visitantes por razones humanitarias, al pasar de mil 273 contra 2 mil 310, en igual periodo comparado.
Las mujeres migrantes ocupan 30 por ciento del total de casos presentados ante el Instituto Nacional de Migración. Por números, tan sólo en el primer semestre del año fueron registradas en estaciones migratorias casi 15 mil mujeres, 5 mil más que en el mismo lapso del año anterior.
En tanto, la deportación de mexicanas, procedentes de Estados Unidos, subió 44.4 por ciento este año, respecto al anterior. El 10 por ciento de las connacionales repatriadas son menores de edad. Casi 40 por ciento de las niñas y adolescentes son originarias de Oaxaca y Guerrero.