Habitantes agotan reservas
En la mayoría de las demarcaciones afectadas empezó a caer agua color marrón; continúan filas en colonias
Viernes 9 de noviembre de 2018, p. 35
Con baja presión y de color marrón comenzó a fluir ayer el agua en la mayoría de las 13 alcaldías afectadas por el corte del suministro por los trabajos realizados en el Sistema Cutzamala, a excepción de Iztapalapa, donde se agudizó el desabasto del líquido al agotarse las reservas domiciliarias.
Desde temprano, la alcaldesa, Clara Brugada, notificó que el tanque del cerro de La Estrella –que abastece a 60 por ciento de la población– continuaba seco, por lo que pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) suministrar el líquido cuanto antes, pues de lo contrario este viernes se tendría que declarar en alerta a esta demarcación.
“Tenemos ya una crisis terrible, ayer –miércoles– cerramos con 81 millones de litros de agua distribuida y hoy tenemos cientos de carros-tanque movilizados en las zonas más difíciles”, apuntó, al precisar que son 900 mil personas las afectadas y no hay pipa que alcance para abastecer la demanda.
En las zonas donde los tanques no se surten del Sistema Cutzamala, como las colonias de la sierra de Santa Catarina, el tandeo se retrasó. De acuerdo con los vecinos, debían haberles dotado el pasado lunes, porque el líquido proviene del pozo de Xaltepec, pero no los han abastecido.
En San Miguel Teotongo los habitantes temen que el agua la estén entregando en otros puntos, porque no se han visto las pipas por esos rumbos, pero esperan que el lunes llegue su dotación, porque de lo contrario habrá una crisis.
En las demarcaciones centrales comenzó a restablecerse el suministro de agua, pero de color café, con lo que surgieron las quejas de los vecinos, que se vieron obligados a continuar yendo a los puntos de abastecimiento.
Empezó a caer un poco en la mañana, pero como agua de tamarindo. Mientras caiga así tendremos que seguir formándonos para obtener agua
aseguró Amelia, vecina de la colonia San Rafael.
En el jardín de Mascarones, incluso, se observó a un señor con un diablito repleto de garrafones que se abastecía de uno de los tinacos, que después sellaba con tapas nuevas. Al ser descubierto, se retiró del lugar.
En las colonias Guerrero y Santa María la Ribera aún se observan locales cerrados con anuncios que indican la falta de agua. Aquellos negocios que abrieron han optado por pedir pipas particulares, cuya demanda es tanta que no pueden surtir el mismo día que se pide el suministro del líquido.
De acuerdo con el centro de mando en Cuauhtémoc, el número de solicitudes de pipas se redujo al pasar a 64 de 200 que se registraron el miércoles, mientras en Miguel Hidalgo comenzó el retiro de tinacos dispuestos en los 200 nodos de atención.