Viernes 9 de noviembre de 2018, p. 34
Aun cuando nadie quiere voltear a ver al transporte de carga grande que entra a la capital –el patito feo de la movilidad
–, el accidente ocurrido el miércoles por la noche en el poniente de la ciudad, en el que se vio involucrado un tráiler, con saldo de 10 muertos y 40 heridos, hace ver lo importante que es su reordenamiento, afirmó Andrés Lajous Loaeza, próximo titular de la Secretaría de Movilidad.
Señaló que se requiere regular la parte logística del transporte de carga grande, mejorando los puertos de entrada, la señalización vial específica para este transporte, la cual en muchos puntos no existe.
Asimismo, se requiere un análisis de la distribución en el tiempo para ver cuáles son los mejores horarios para su operación, rampas de frenado, sobre todo donde hay pendientes, y una coordinación estrecha con la Dirección General de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, agregó en entrevista tras su intervención en el foro organizado por el grupo de expertos nacionales e internacionales CoRe (Corredor Reforma, promotor del desarrollo urbano en la zona).
El próximo funcionario expuso la necesidad de ubicar los puertos de entrada para que el transporte de carga pueda proveer los materiales que necesita la ciudad. Se requiere también distinguir la señalización para vehículos privados y transportes de carga, revisar dónde se necesitan nuevas rampas de frenado, sobre todo en las entradas a la ciudad, y una revisión logística para ver cuándo vale la pena que este transporte cruce la ciudad.
Tal vez haya trayectos en los que no tengan por qué cruzar la ciudad y tal vez podamos ver cómo se hace la distribución en el tiempo para ver cuáles son los mejores horarios; esta es una cosa que estamos todavía estudiando
, apuntó.