Política
Ver día anteriorDomingo 4 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata migrante
La cantidad de gente no varía, sí la forma en que viaja, indica la OIM
 
Periódico La Jornada
Domingo 4 de noviembre de 2018, p. 5

La condición en la que migrantes de las caravanas en tránsito por nuestro país viajan es muy preocupante, consideró Christopher Gascón, jefe de misión de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en México.

Los integrantes de los contingentes se han enfrentado a estrés, cansancio y condiciones adversas del clima.

Al respecto, el jefe de misión de este brazo de la Organización de Naciones Unidas expresó en entrevista telefónica que debido a la gran visibilidad de las caravanas en estos momentos es posible percibir las complicaciones que enfrenta una persona que deja su lugar de origen por buscar mejores condiciones de vida.

Sin embargo, “hay que darse cuenta de que a miles de migrantes que andan solos y sin esa visibilidad siempre les pasa eso.

La gente se está aventando a un camino muy complicado, muy difícil, muy largo y muchas veces en total invisibilidad, indicó.

Se tiene registrada la presencia de al menos tres caravanas en territorio nacional. Gascón expuso que si bien el número de migrantes que cruzan el país parece no variar, sí la forma en que viajan: parece una nueva forma de migrar en flujos más organizados.

Explicó que los flujos son mixtos, es decir, hay integrantes de este éxodo que solicitan la condición de refugio y hay personas que siguen un camino con la esperanza de llegar hasta el norte.

Las razones que los llevan a movilizarse pueden ser por violencia, aspectos económicos o reunificación familiar.

Los migrantes se han unido a las caravanas para evitar peligros y no sentirse tan vulnerables; también personas de bajos recursos que no tendrían la capacidad de financiar el viaje se juntan a una masa más grande y ello les brinda mayor seguridad, consideró Gascón.

El jefe de misión de la OIM estimó que las necesidades básicas de todos los migrantes deben ser respetadas con independencia de su condición migratoria.