Sábado 3 de noviembre de 2018, p. 9
En Tecámac de Felipe Villanueva, municipio donde se ubica la base aérea de Santa Lucía donde se prevé construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), participaron 6 mil 500 personas, de más de 600 mil habitantes, en la consulta para definir la ubicación de la obra. Cuatro mil 533 (70 por ciento) avalaron la construcción del aeropuerto en esa zona.
En Zumpango, colindante a Santa Lucía, 91 por ciento de casi 6 mil ciudadanos que sufragaron en ese ejercicio también la aprobaron.
Los dos ayuntamientos registran importante crecimiento poblacional. Para el caso de Tecámac, el censo de 2010, aplicado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), arrojó 364 mil 579 pobladores, y en Zumpango, 159 mil 647. Sin embargo, autoridades locales estiman que en ocho años ese número al menos se duplicó en ambos casos.
Según la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del estado de México, de 2000 a la fecha en los dos municipios se autorizaron 107 fraccionamientos o ampliaciones que representan la construcción de más de 265 mil viviendas.
Y con base en esa tendencia es que algunos dirigentes vecinales de los ayuntamientos advirtieron el jueves que si se concreta la edificación de la nueva terminal aérea en Santa Lucía, la situación se recrudecerá por la cantidad de zonas habitacionales y de población que se asentará en las inmediaciones.
Las cifras de estos y los demás municipios que participaron en el ejercicio democrático se pueden consultar en resultados.mexicodecide.com.mx y en la página web de la fundación Rosenblueth, la cual apoyó la realización del sondeo sobre el nuevo aeropuerto.