Señala riesgo de insolvencia
El costo de la seguridad social se duplicó en seis años
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 32
Toluca, Méx., El secretario de Finanzas estatal, Rodrigo Jarque Lira, sostuvo que no hay más alternativa que aplicar la nueva Ley de Seguridad Social para dar viabilidad financiera al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), pues de lo contrario el organismo no podrá pagar pensiones.
El funcionario compareció ayer ante el pleno del Congreso local, como parte de la glosa del primer informe del gobernador Alfredo del Mazo. Los diputados lo interrogaron reiteradamente sobre la situación real del Issemym y la pertinencia de mantener la nueva ley, la cual se planea abrogar.
El 25 de julio se reformó el sistema de pensiones de la burocracia mexiquense para pasar de un esquema solidario en el cual los trabajadores en activo aportan recursos para las pensiones de los jubilados, a uno de cuentas individualizadas, manejadas por administradoras de fondos para el retiro (Afore).
Los diputados recordaron que en 2012 se reformó la Ley de Seguridad Social para aumentar las aportaciones al Issemym e incrementar de 58 a 62 años la edad de jubilación, y preguntaron por qué seis años después se aprueba otra reforma para rescatar al instituto y no poner en riesgo las pensiones.
El funcionario respondió que el aumento de la población, de la esperanza de vida y de los costos de atención de enfermedades han afectado al Issemym.
‘‘En 2012 el costo por trabajador era de 4 mil pesos y ahora es de 8 mil. Como está hoy, el fondo de pensiones no alcanzaría para recibir a nuevos jubilados. Ahora hay 62 mil jubilados y en cinco años otros 87 mil estarán en condiciones de jubilarse, y el fondo no alcanzaría’’, dijo Rodrigo Jarque.
Indicó que tras analizar varias alternativas, se optó por aplicar un esquema de cuentas individualizadas de pensiones a los nuevos servidores públicos. ‘‘La alternativa era subir la edad de jubilación y la otra elevar las cuotas, pero se optó por no tocar los derechos de los trabajadores actuales’’, explicó.
Consideró que el rechazo de la burocracia a la nueva ley se debe a que ‘‘no hemos sabido comunicarla de manera eficiente’’. Recalcó que no se tocan los derechos de los trabajadores, y sólo se aumentarán 3.5 por ciento las cuotas de seguridad social a partir de enero.
Los diputados preguntaron si el Issemym está en bancarrota y Jarque Lira respondió que el organismo ‘‘vive una crisis financiera profunda y de no haber hecho nada no se garantizarían las pensiones’’.