Publicidad a 10 rutas
Con ello se da primer paso en la relación institucional de la Iglesia y el Estado mexicano: Aguiar Retes
Martes 25 de septiembre de 2018, p. 37
Como parte de una convivencia interinstitucional
, el clero católico y la Secretaría de Turismo (Sectur) lanzaron este lunes una estrategia de desarrollo y promoción para el turismo cultural-religioso, que incluirá publicidad por 3 millones de pesos en Estados Unidos y México.
Con la presencia de funcionarios del gobierno federal y líderes de la Iglesia católica, reunidos en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, dijo que la estrategia da inicio a un proceso de relación institucional de la Iglesia católica con el Estado mexicano, y que la promoción del turismo en este rubro ayudará al resto de los países a entender que el pueblo mexicano posee una religiosidad acendrada
y de matriz católica
.
El clérigo manifestó que la convivencia interinstitucional
es lo que hace grande a una nación
y que la estrategia de promoción ayudará a que nuestra gente conozca sus propias raíces, sea en el campo antropológico-cultural, de la relación de la fe con la vida o la conducta social
.
Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Sectur, detalló que la estrategia pretende promover 10 rutas turísticas en nuestro país, que incluirán conventos, catedrales, iglesias, ex conventos históricos y santuarios.
La promoción estará respaldada por las campañas que se realizan en Estados Unidos, pues el objetivo es atraer al mercado mexicano radicado en esa nación.
Las rutas facilitarán la generación de productos turísticos de alto valor mediante el aprovechamiento y realce del patrimonio cultural del país, y se realizará en coordinación con la Pastoral de Turismo de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Se ha avanzado en la profesionalización de actores locales en el turismo cultural-religioso para impulsar la competitividad de los destinos turísticos del país
, expresó el funcionario.
De la Madrid Cordero señaló que el arribo de visitantes a los centros religiosos en México es equiparable a la llegada de turistas a otros centros mundiales como la Virgen Aparecida, en Brasil; la Virgen de Lourdes, en Francia; el Santuario de Fátima, en Portugal; Częstochowa, en Polonia; los lugares santos, en Israel, y La Meca, en Arabia Saudita.
Alrededor de 20 por ciento de los viajes en el mundo tiene motivos religiosos, según el titular de la Sectur.