Miércoles 19 de septiembre de 2018, p. 38
Moscú. Siria derribó accidentalmente un avión militar de su aliado ruso y mató a sus 15 tripulantes al responder a un ataque de misiles israelíes, según versión del ejército ruso, que este martes culpó a Israel y amenazó con represalias.
El avión de reconocimiento Il-20 fue alcanzado a 35 kilómetros de la costa, cuando regresaba a su base, explicaron las fuerzas rusas.
Los pilotos israelíes estaban utilizando el avión ruso como escudo y lo empujaron a la línea de fuego de las defensas sirias
, apuntó en un comunicado el vocero Igor Konashenkov.
Sergei Shoigu, ministro ruso de Defensa, llamó a su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, para decirle que Israel es culpable
de los 15 decesos.
Según el ejército ruso, Israel no advirtió de su operación sobre la provincia de Latakia hasta un minuto antes del ataque, por lo que la aeronave rusa no tuvo tiempo de escapar.
El Ministerio de Defensa de Israel declió hacer comentarios sobre la acusación de Moscú.
Recuperan algunos cuerpos en el mar
La operación de búsqueda en el Mediterráneo dio con el fuselaje de la aeronave y se recuperaron algunos cuerpos y partes del aparato, informó el ministerio ruso de Defensa.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que el derribo fue el resultado de una serie de circunstancias trágicas y fortuitas, pero ofreció llegar al fondo de lo ocurrido
.
Israel negó la acusación de haberse escudado en el Il-20 para atacar. El avión ruso que fue derribado no estaba en el área de operaciones y cuando los militares sirios lanzaron los misiles que alcanzaron el aparato ruso, los cazas ya estaban en el espacio aéreo de Israel
, explicó.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió a Putin que su país continuará actuando contra la presencia iraní en Siria.
El presidente estadunidense, Donald Trump, expresó: es muy triste. No es una buena situación
, respecto del accidente.
Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los misiles israelíes que superaron las defensas antiaéreas sirias golpearon un depósito de municiones en el Instituto de Industrias Técnicas, donde murieron dos personas.