Urge acceso universal al empleo
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 41
El aumento del salario mínimo de manera constante y moderada, así como regresar a los niveles de inflación que se tenían en 2016, los cuales estaban dentro de los propósitos del Banco de México, deben ser objetivos en materia presupuestaria para elevar los ingresos de la población en condiciones de pobreza, planteó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El presupuesto social del año próximo debe tener como fin reducir la pobreza con estrategias coordinadas de las dependencias, el acceso efectivo de los derechos sociales y un esquema de protección social universal, señaló el organismo ante la próxima discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.
Esto indicó en el documento Consideraciones para el proceso presupuestario 2019, que cada año presenta para apoyar las decisiones del Ejecutivo y del Congreso respecto del presupuesto enfocado al desarrollo social, a partir de los resultados de las evaluaciones y la evidencia generada para decidir a qué elementos de política pública podrían darse prioridad.
El esquema de protección social universal debe llevar a reducir las brechas más urgentes y promover una mayor igualdad a los accesos básicos para toda la población. En relación con el ingreso, apunta que se deben establecer programas de acceso universal al empleo para garantizar la vinculación laboral por un tiempo determinado a todos los mexicanos que se encuentren desempleados sin importar cuál sea su condición socioeconómica.
En el rubro de alimentación, se debe mejorar el acceso a alimentos suficientes y saludables, revertir la tendencia creciente en la prevalencia de sobrepeso y obesidad, en ámbitos rurales y urbanos.
En el tema de educación planteó disminuir las inequidades de acceso al derecho a la educación entre los diferentes grupos, elevar la disponibilidad de instituciones públicas que ofrecen educación media superior en regiones con poca oferta de servicios y alta concentración de población potencial.
Respecto del derecho a un medio ambiente sano, apuntó que se deben mejorar los niveles de calidad del aire en las principales zonas metropolitanas y ciudades del país, así como en las zonas rurales, además de reducir la contaminación del suelo, agua y aire, producto de un manejo inadecuado de los residuos sólidos urbanos.
Sobre la atención a la salud, planteó que se debe promover la cobertura universal, entendida no únicamente como ampliación de la afiliación, sino como el acceso a los servicios requeridos con suficiente calidad y efectividad para la promoción del cuidado de la salud, prevención de enfermedades y tratamiento de patologías.