Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 6 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AICM inicia trabajos hacia la aplicación de un nuevo modelo para mejorar su operación

Se instalará un Centro de Gestión Aeroportuaria, indicó

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 40

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que dio inicio a los trabajos de la primera etapa para poner en marcha el Airport Collaborative Decision Making (A-CDM), modelo que permitirá optimizar la operación mediante el seguimiento completo de cada vuelo, desde su punto de origen hasta su partida, a fin de anticipar el efecto de un retraso, gestionarlo y evitar su impacto en otros vuelos.

En un comunicado, expuso que se instalará un Centro de Gestión Aeroportuaria, en el que se concentrarán los representantes de operadores aéreos y de tierra, aerolíneas y controladores de tránsito aéreo, con el propósito de lograr una visión global, única, de lo que ocurre en el AICM y tomar decisiones conjuntas para mejorar el uso del espacio aéreo e infraestructura, como pistas, plataformas, puertas de estacionamiento, calles de rodaje y terminales.

Señaló que en la primera reunión de seguimiento a la presentación del proyecto se informó que se llevan a cabo entrevistas con profesionales operativos de todas las empresas involucradas en la operación del aeropuerto capitalino, con el fin de detectar las áreas de oportunidad para hacer más eficiente y seguro el manejo del aeródromo.

El 27 de agosto, el AICM informó que pondría en marcha el sistema A-CDM, cuya aplicación se espera que concluya en 18 meses.

De enero a julio de 2018, el aeropuerto capitalino ha movilizado a 27 millones 319 mil 463 pasajeros, 5.7 por ciento más que en igual periodo del año anterior.