Guardias municipales reprimen a estudiantes e investigadores que ‘‘sólo querían hacer un acto de luto’’
En los museos que dependen de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (CDMX) se inició la revisión de los sistemas de seguridad después del incendio que destruyó el Museo Nacional de Brasil, informó Gabriela Eugenia López Torres, coordinadora de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de esa dependencia capitalina.
El fuego empezó a eso de las siete y media de la noche del domingo. Los bomberos llegaron al inmenso palacio que abrigaba el Museo Nacional unos 40 minutos después y no había agua suficiente en los hidrantes más cercanos.
La presidenta de la mesa directiva del Consejo Internacional de Museos (ICOM) Mexicano, Maya Dávalos, lamentó la terrible situación de la comunidad museística del mundo y particularmente de Brasil tras el incendio que consumió el Museo Nacional de país sudamericano.
El Museo Nacional de Antropología, uno de los más importantes del país, que ocupa 93 mil metros cuadrados y cuyo acervo es de unas 16 mil piezas, cuenta ‘‘con un sistema de seguridad de detección de humo y fuego en todo el museo; tiene un sistema de cámaras repartidas, extintores en las salas, además de áreas con personal muy bien entrenadó para enfrentar cualquier contingencia, desde el desalojo de las instalaciones ante un sismo hasta el accidente de un visitante o un incendio”, explicó Antonio Saborit, director del recinto.