Morena: crisis de crecimiento
Rusia y China no están con los brazos cruzados
Procesos amañados
Fertilizantes, a revisión
Tumba de Gandhi: austeridad y paz //
Nuestros ayeres
La pachorra, tónica de instituciones y taurinos // Retomar la olvidada tradición de las mancuernas toreras
Alex Mercado // En los circuitos internacionales II
a discriminación y los malos tratos de que son objeto las personas migrantes que sin permiso de residencia ingresan a un país que no es el suyo se han vuelto moneda corriente. Casi sin excepciones, las autoridades de los países receptores echan mano, para definirlas, de diversos términos que pretenden ser administrativos (indocumentados, irregulares, clandestinos, sin papeles) pero que en realidad contienen una alta dosis de repudio basado en la afirmación de lo propio a costa del rechazo de lo ajeno. De ese modo, la figura del migrante que deja su tierra natal a causa de conflictos, persecuciones, catástrofes, hambrunas o simple necesidad de supervivencia, se asocia c la condición de ilegal y justifica
la arbitrariedad que se ejerce contra el ajeno convertido en indeseable.
El adiós de Adriana Luna Parra
stimada Carmen: Vivir con dignidad implica morir dignamente.
a hemos dicho, incluso el domingo pasado, que el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad México (NAICM) sería un derroche y que el obetivo primordial es que el actual sea complementado, no por otra terminal aérea para la capital de la nación, sino por ferrocarriles, tomando en cuenta que en China existen ferrocarriles que operan a una velocidad hasta de 400 kilómetros por hora y abundan los que lo hacen a 300 kilómetros por hora. Una comisión del futuro gobierno estará en China a partir del 5 de noviembre, antes de tomar posesión el primero de diciembre.
l punto fuerte del zapatismo y su aporte siempre actual es la práctica y la defensa de la autonomía de las comunidades y de la autogestión de los pueblos indígenas. Esa es la base de su amplia influencia en México e incluso internacional a finales de los años 90 y de la persistencia de su apoyo en un sector de la población chiapaneca y en algunos grupos urbanos, mientras otros fueron rechazados por la arrogancia, el autoritarismo y el sectarismo de sus caudillos-portavoces.
l viernes 31 de agosto empezará, por la radio y la televisión, la propaganda política para las elecciones del 7 de octubre en Brasil. Al contrario de las ocasiones anteriores, ésta será una campaña corta: 35 días, en lugar de los 45 previas.
a sociedad mexicana que hoy celebra la confirmación del pluralismo ganado hace casi 30 años, carga con un inventario de desventuras y agravios que no deberíamos menospreciar. De adversidad en adversidad y de crisis en crisis, han sido muy pocos los que han podido disfrutar de momentos más o menos largos de prosperidad material y expectativas de progreso creíbles por duraderas.
n estos tiempos de capitalismo digital, de la era de la información, con el big data como bandera, el grado de ignorancia se multiplica. La manipulación, la mentira y el olvido son armas en una guerra por minar la conciencia. Se trata de acabar con la memoria, esa relación que nos une con el pasado y hace del ser humano un ser social que vive y se responsabiliza con sus congéneres.
n varias ocasiones retratamos a la colonia Polanco. Recordamos su historia desde la época prehispánica cuando era una llanura, cruzada de algunos ríos, que servía de paso hacia Azcapotzalco y Chapultepec.
e gusta encontrar coincidencias, pero me gusta más imaginarles algún sentido, lo que intentaré hacer con las que recorren la historia de la publicación de La buena compañía (Ed. E., 2017, México), mi libro más reciente, un panorama de la literatura del siglo XX presentado a través de los diferentes géneros literarios, de los más antiguos y convencionales a los más modernos y experimentales.
iudad de México cuenta con una de las mejores carteleras alternativas del mundo. Basta alejar un poco la mirada de las rutinas que semanalmente propone la oferta comercial para descubrir la enorme variedad y riqueza de lo que se programa en las decenas de festivales de cine que proliferan en el territorio nacional y cuyas propuestas llegan puntualmente a la capital del país a lo largo del año hasta conformar una estupenda galería de novedades fílmicas. Ciertamente, la mayor parte de esa oferta se concentra en la Cineteca Nacional, pero la exhibición alternativa va conquistando nuevos espacios y revitalizando otros foros que parecían ya olvidados. Muy pronto, el viejo proyecto de recuperar algunos de aquellos viejos cines que terminaron convertidos en templos evangélicos o que aún permanecen en ruinas, pudiera volverse realidad luego de largos años de inercias burocráticas y una falta de voluntad política en proyectos culturales audaces vinculados con la exhibición de cine.