Protestaban contra reformas
PRI y aliados aprobarían refinanciar deuda y rotar presidencia del Congreso
Compran mallas y embarcaciones
Descartan que la Federación aporte más recursos para la contingencia
CULIACÁN, SIN. Ernesto Echeverría Aispuro, quien fue secretario de Salud y director General de Servicios de Salud durante la gubernatura de Mario López Valdez (2011-2016), aceptó su responsabilidad en el desvío de más de 14 millones de pesos, por lo que pagará 7 millones en tres exhibiciones para no ir a prisión. El ex funcionario interpuso una suspensión condicional del proceso para que la Fiscalía Anticorrupción solicitara el lunes pasado a un juez de control la suspensión del proceso por ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública, con la condición de que repare el daño. El ex secretario estatal de Salud tendrá que presentarse a firmar cada tres meses ante la Unidad de Medidas Cautelares y no podrá salir del país hasta que pague lo acordado, en seis meses. En caso de incumplir se reanudaría el proceso para juzgarlo. El desvío de 14 millones de pesos fue detectado por la Auditoría Superior del Estado, que interpuso una denuncia contra Ernesto Echeverría, el ex secretario de Salud estatal; Jaime Otáñez García, ex director de Atención Médica de Servicios de Salud, y María Alejandra Gil Álvarez, ex directora de Servicios de Salud.
Apoyo de fundación BBVA-Bancomer
Las obras concluirían en febrero próximo, en beneficio de 800 alumnos
MORELIA, MICH. Comuneros de las regiones de la Meseta y la Cañada de los Once Pueblos bloquearon ayer la carretera Zacapu-Tangancícuaro a la altura de la comunidad Tacuro, municipio de Chilchota, y se plantaron frente a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Carapan para protestar porque la empresa suspendió, alegando ‘‘insuficiencia presupuestal y cuestiones administrativas no previstas’’, un convenio para el pago por servicios ambientales con fondos concurrentes del programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable de 2018. El Consejo Supremo Indígena (CSI) informó que la CFE se niega a financiar la protección de bosques en zonas indígenas. Pável Guzmán, asesor del CSI, indicó que el lunes se iniciaron las movilizaciones de los purépechas, el viernes ocuparán instalaciones de la paraestatal y el lunes 6 de agosto retendrán vehículos. Además, suspenderán el pago de energía eléctrica en las comunidades indígenas porque en los más recientes recibos hay incrementos hasta de 50 por ciento, acotó. ‘‘Exigimos una mesa de trabajo de alto nivel con los gobiernos federal y estatal, así como con funcionarios de la CFE, para resolver el pago de servicios ambientales en las comunidades indígenas de Quinceo, Aranza, Capácuaro, Pomacuarán, Cocucho, Angahuan, Urapicho y Ahuiran, que en conjunto resguardarían más de 7 mil 500 hectáreas de bosque’’, por los cuales la CFE y la Comisión Nacional Forestal erogarían 9 millones 774 mil pesos.
IXMIQUILPAN, HGO. Pascual Charrez Pedraza, alcalde independiente de Ixmiquilpan, logró que las tarifas de energía para pozos de agua y uso doméstico se homologaran con las de 2017. Luego de más de siete horas de negociación con representantes de la gerencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se firmó un acuerdo en el que la empresa aceptó que a partir de agosto las tarifas para pozos no incluyan el cargo por capacidad. La minuta correspondiente fue firmada por Pascual Charrez; Gerardo Aguilera Coria, superintendente de distribución de CFE en Ixmiquilpan, y Miguel Ángel Ramírez Salas, encargado de la superintendencia comercial. El edil explicó que se aplicaba la tarifa industrial a los sistemas de bombeo, lo que desde enero pasado había aumentado los cobros en 300 por ciento.