Compran mallas y embarcaciones
Descartan que la Federación aporte más recursos para la contingencia
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 30
Cancún, QR.
El gobierno estatal, en coordinación con la iniciativa privada, puso en marcha un programa para contener el sargazo que ha arribado en grandes volúmenes a las costas de la península de Yucatán.
El proyecto incluye la colocación de mallas para atrapar las algas en el agua, la compra de embarcaciones sargaceras para recogerlas en el mar, y equipo para quitar las talofitas que lleguen a la playa, informó el gobernador Carlos Joaquín González.
De acuerdo con el mandatario, los trabajos se llevarán a cabo con recursos de la administración estatal, en coordinación con la iniciativa privada, y puso en duda que la Federación destine más de los 63 millones de pesos que entregó a su gobierno hace unas semanas, después de que declaró emergencia cuando el sargazo comenzó a llegar en grandes cantidades.
Joaquín González lamentó la falta de conocimientos y de experiencia operativa del estado en el manejo del sargazo, por lo que pidió apoyo a especialistas. Señaló que se colocarán mallas para atrapar las plantas antes de que lleguen a tierra firme; se comprarán embarcaciones para recogerlas en el agua y se limpiarán las playas.
El proyecto se llevará a cabo en los siete municipios de Quintana Roo afectados: Solidaridad, Benito Juárez, Isla Mujeres, Othón P. Blanco (Chetumal), Puerto Morelos y Cozumel.
Sobre el proyecto del Tren Maya, Carlos Joaquín señaló que ha estado en contacto con el equipo de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y que buscan unificar planes, pues el gobierno del estado ya tenía trabajos avanzados.