Capital
Ver día anteriorViernes 6 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salida permitirá redefinir estrategias en materia de seguridad: especialistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2018, p. 33

La dimisión de Hiram Almeida Estrada como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México permitirá la redefinición de las estrategias para enfrentar de manera más eficaz a la delincuencia que afecta a la población en general, consideraron expertos en la materia.

Entrevistados por separado, el abogado penalista Gabriel Regino García, ex subsecretario de la policía capitalina, y Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), coincidieron, con sus matices, en que la inseguridad es uno de los temas que más atención y prioridad requiere en este momento por las autoridades locales.

Al referirse a la salida de Almeida Estrada, el primero consideró que al ex responsable de la SSP le faltó liderazgo, control dentro de la institución y un combate decidido a la corrupción interna.

Por ello, se manifestó en favor de que quien conduzca los destinos de la SSP –quien en breve habrá de ser propuesto por el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, al Presidente de la República– sea una mujer, y que tenga experiencia en el ámbito federal y local en cuanto al combate a la delincuencia y en el manejo de las estrategias de seguridad pública.

Consideró también que el perfil de quien esté al frente de la SSP sea de alguien que concrete el modelo de fusión de la policía con la Fiscalía General, al tiempo que potencie el análisis criminológico y pugne porque el C5 –que hoy depende del gobierno de la ciudad– pase a control de esta secretaría.

Francisco Rivas mencionó a su vez que fue sorpresiva la salida del jefe de la policía, pues está en puerta el cambio de administración.

Respecto de las características del próximo titular de la SSP, expresó que deberá ser alguien con profundo conocimiento de los retos que en materia de seguridad pública tiene la Ciudad de México, “es decir, que conozca qué grupos delictivos operan aquí, dónde están y cómo enfrentarlos; también, que sepa cómo está el estado de fuerza de la secretaría y se preocupe por saber qué tanto conocen los policías los protocolos de actuación.

De igual manera, añadió que deberá tener claro hacia dónde encaminar el desarrollo policial, cómo fortalecer la carrera y que tenga capacidad de diálogo con el gobierno federal y contacto estrecho con las organizaciones sociales.