Nada personal
Defiende Amieva el desempeño del ex jefe de la policía; los números están a la vista
, señala
Viernes 6 de julio de 2018, p. 33
La renuncia de Hiram Almeida Estrada como titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México se debió a un relevo institucional, a un cierre de ciclo, señaló el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, quien ayer designó al subsecretario de Control de Tránsito, Luis Rosales Gamboa, como coordinador operativo de la dependencia.
Uno como servidor público cierra su ciclo en un puesto cuando ya no es necesario, conveniente o ya no se requiere que uno esté
, manifestó el titular del Ejecutivo local al referirse a la renuncia de Almeida Estrada, la cual hizo pública el miércoles por la noche.
En conferencia de prensa en salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la que estuvo acompañado por la virtual jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, Amieva manifestó su agradecimiento y reconocimiento a Hiram Almeida por su desempeño en el cargo, para luego manifestar que se había cerrado su ciclo al frente de la policía capitalina.
–¿La renuncia de Almeida se debió a un problema personal? –se le inquirió
–No, la renuncia se debió a un relevo institucional y a un cierre de ciclo, respondió Amieva sin ahondar en el tema.
Al ser interrogado respecto de si Almeida dejaba malas cuentas, el mandatario se limitó a señalar que los números están a la vista
, y agregó que en el tema de la seguridad pública, además de los números en cuanto a incidencia delictiva, está sobre todo la percepción positiva de la ciudad que las personas se sientan seguras, protegidas y acompañadas por su policía.
Minutos más tarde, Amieva designó como coordinador operativo de la SSP a Rosales Gamboa, en tanto define la propuesta que enviará al presidente Enrique Peña Nieto para ocupar dicho cargo; mientras, Hiram Almeida, cuya renuncia será efectiva el 31 de julio, trabaja en el proceso de entrega-recepción de la dependencia.
Luis Rosales, conocido con el indicativo de jefe Apolo, tiene más de 40 años en la corporación y ha ocupado varios cargos, el más reciente fue el de subsecretario de Control de Tránsito, aunque también ha ocupado la subsecretaría de Operación Policial por varios años, la segunda en importancia de la secretaría; de hecho, no es la primera vez que se queda al frente de la corporación por la renuncia del titular de la SSP, la anterior fue en 2014, cuando el entonces secretario, Jesús Rodríguez Almeida, renunció al cargo de jefe de la policía.
Hiram Almeida dejó el puesto en medio de una crisis en materia de seguridad pública generada por el incremento en las tasas de homicidios y la operación de grupos dedicados al narcomenudeo.