PRD y PRI, principales señalados
Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Yucatán y Puebla, donde denunciaron esa práctica
Lunes 2 de julio de 2018, p. 18
Durante la jornada, las quejas por coacción del voto a través de la página Democracia Sin Pobreza se aglutinaron en el centro del país, donde predominó el reparto de dinero a cambio del sufragio por parte del PRD, según resortes divulgados.
Hasta las 16 horas, se habían presentado 74 denuncias, 39 fueron verificadas, informó la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que coordina esa página.
Ayer, el precio de cada voto se cotizó entre los 100 y los 10 mil pesos en Ciudad de México; en Jalisco, entre los 500 y 10 mil pesos. En lugares donde se eligió gobernador, como Veracruz, el pago ofrecido fue entre 200 y mil 500 pesos, en Yucatán llegó hasta los mil 500, en Puebla entre 200 y 2 mil pesos, de acuerdo con los reportes divulgados en la plataforma.
En 80 por ciento de las compras en Ciudad de México se señaló al PRD y el resto a otros partidos. En una revisión de algunas de las denuncias en la capital, el PRD repartía dinero a cambio del voto en Santa Úrsula Coapa, en la calle San Celso; en San Raúl esquina Bernardino, delegación Coyoacán, y en Iztapalapa, en la colonia Xalpa, entre otros reportes presentados.
También hubo quejas por reparto de dinero, presuntamente por el PRI a cambio de votar en favor o en contra de un candidato; en Veracruz, en el ejido San Hidalgo Necoxtla Ojozarco; en Jalapa, en la calle Tejedores, colonia Ampliación Miguel Alemán. En Yucatán, en la calle 20, San Pedro Noh, Kanasin, y en Chiapas, en Cacahoatán
Hubo quejas de que el PAN en Metlaltoyuca, Puebla, repartía objetos a cambio del voto. En la casilla 3307, en Nezahualcóyotl, estado de México, se detectó compra de votos, lo que se informó en la página de la agrupación.