Presenta Rodolfo Tuirán avances en estrategia para el sector
Miércoles 23 de mayo de 2018, p. 31
En agosto próximo, con el inicio del ciclo escolar 2018-2019, comenzará la aplicación de los nuevos planes y programas de formación en las escuelas normales del país, informó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.
Al presentar los avances de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, el funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en los cuatro años anteriores se han destinado 2 mil 650 millones de pesos en la capacitación docente y mejoramiento en la calidad de los programas, así como en la infraestructura y equipamiento de estas escuelas.
En el acto, realizado en el Salón Iberoamericano de la misma dependencia, el titular de la SEP, Otto Granados Roldán, aseguró que la construcción de la reforma educativa, su evolución y consolidación en los próximos años pasa obligadamente por la transformación y el fortalecimiento de las escuelas normales.
Ante los directores de estos planteles, urgió a las autoridades educativas estatales a aplicar dicha estrategia, integrada en seis grandes ejes: transformación pedagógica, educación indígena e intercultural, aprendizaje del inglés, profesionalización de la planta docente, apoyo a las escuelas normales y estímulos para la excelencia, así como sinergias con universidades y centros de investigación.
Durante su intervención, el subsecretario Tuirán presentó los avances, los cuales varían según el componente del que se trate. En términos generales, dijo, se ha avanzado de manera importante
en la transformación pedagógica, donde ya están las mallas curriculares, pero también en el desarrollo de los cursos y en la habilitación docente.
Dijo que estos avances significativos
también se han logrado en los componentes de educación intercultural y en la enseñanza del idioma inglés, de manera particular en el reclutamiento de los profesores que lo impartirán. Entre octubre de 2017 y mayo de este año se ha contratado a 445 candidatos docentes.
El objetivo de la estrategia es que en los próximos cinco años al menos 75 por ciento de los egresados de las licenciaturas de las escuelas normales dominen la lengua y la didáctica del idioma inglés para enseñar en educación básica, y en un plazo de diez años lo hagan todos los egresados.
Además, señaló que los nuevos planes y programas de la educación normal van a comenzar en el momento en que inician también los nuevos programas de Educación Básica, lo cual es una característica fundamental que no se había podido lograr en el pasado.