En el operativo participaron elementos de la Sedena y la PF
N, El 80, líder de La Línea
Viernes 18 de mayo de 2018, p. 5
Fuerzas federales detuvieron ayer a Carlos Arturo N
, El 80, líder del grupo delictivo La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, en la zona serrana de Chihuahua, a quien las autoridades federales señalan como principal generador de violencia en esa entidad.
Carlos Arturo N
fue implicado en un primer momento como autor intelectual del asesinato de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada, perpetrado el 23 de marzo de 2017. Sin embargo, las indagatorias apuntaron después al cártel de Sinaloa como responsable del crimen.
El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Alfonso Navarrete Prida, señaló que elementos de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal (PF) estuvieron a cargo del operativo.
Más tarde, integrantes del gabinete de seguridad dijeron que El 80 es una de las personas más buscadas por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos por tráfico de drogas.
La captura se logró en las primeras horas del jueves en la localidad El Terrero, municipio de Namiquipa, sin violencia ni uso de armas de fuego.
Funcionarios consultados dijeron que El 80 tenía a su servicio a agentes de Nimiquipa. En febrero pasado la PF detuvo a Daniel Gutiérrez Quintana, subdirector de la policía en ese municipio. Además de ser primo del oficial, Carlos Arturo N
ocupaba el segundo lugar de mando en La Línea.
La disputa por el control de este grupo fue motivo de ruptura entre El 80 y César Raúl Gamboa Sosa, El Cabo; este último fue emboscado por dos sicarios de El 80 en mayo pasado.
La información difundida ayer por la SG señala que El 80 es jefe del Nuevo Cártel de Juárez (NCDJ) y/o La Línea, responsable de actividades delictivas en los municipios de Bachiniva, Matachi, Namiquipa y Santa Ana Bavícora, y mantenía una confrontación con el grupo Gente Nueva, afín al cártel del Pacífico.
Es responsable, agrega la nota del gabinete de seguridad, del tráfico internacional de mariguana, goma de opio y heroína de Chihuahua a Estados Unidos, por lo cual es requerido por la FBI.
La DEA lo señala como integrante del NCDJ en el resumen de la evaluación nacional de amenaza de drogas 2017.
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales, acompañado por el encargado de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán; el comisionado general de la PF, Manelich Castilla, así como por funcionarios de la Sedena y la Secretaría de Marina, precisó que a Carlos Arturo N
también se le vincula con al menos otras cinco indagatorias por delincuencia organizada y delitos contra la salud.
El detenido fue encontrado en compañía de Gabriel Orozco Meraz, su escolta personal, en posesión de dos fusiles de asalto, un rifle de francotirador, tres pistolas tipo escuadra, de uso exclusivo de las fuerzas armadas, cargadores, cartuchos útiles, vestuario y equipo táctico y de comunicación; dos vehículos pick up y aproximadamente 30 mil pesos en efectivo.