Queremos unirnos a las voces contra el olvido institucional
, señala Jan Jarab
Miércoles 16 de mayo de 2018, p. 3
Culiacán, Sin.
Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, exigió una investigación completa del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas y que se sancione a los autores intelectuales.
En el contexto de las actividades por el primer año del homicidio del corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce, la Organización de las Naciones Unidas, mediante su encargado de velar por la defensa de los derechos humanos en el país, emitió un posicionamiento en torno a la libertad de expresión y condenó las agresiones a periodistas mexicanos.
“Como organizaciones, brindamos nuestro apoyo a Griselda (Triana), a la familia de Javier, al gremio periodístico. Queremos unirnos a las voces contra el olvido institucional, el olvido simbólico.
Sabemos que hay avances en la investigación, pero esperamos que se llegue a un esclarecimiento completo del caso, que se sancione no sólo a los autores materiales, sino también intelectuales de este terrible crimen
, dijo Jan Jarab.
El representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos estuvo acompañado por Jan Albert Hootsen, del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su siglas en inglés), quien reiteró que a pesar de los avances que las autoridades federales han mostrado en el asesinato de Javier Valdez, todavía no hay justicia.
No puedo dejar de señalar que pasó casi un año para el primer detenido, que el segundo sospechoso fue asesinado y que no hemos visto al autor intelectual
, indicó Hootsen.
Además señaló que la situación de los periodistas en México no ha cambiado: impunidad es la palabra clave en las agresiones
.
Criticó que en Sinaloa, como en la mayoría de las entidades, no se han visto acciones contundentes para la protección de periodistas, y consideró que hacen falta compromisos serios que resguarden la integridad del gremio.