Este domingo llega al país el frente frío numero 48
Domingo 6 de mayo de 2018, p. 29
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante el mes de abril en Ciudad de México se registaron precipitaciones importantes, que llevó a catalogarlas por arriba de la media climatológica, provocadas por los efectos de siete frentes fríos que afectaron a gran parte del territorio nacional.
Lo anterior, en combinación con las temperaturas promedio del mismo mes y de la presencia de humedad en la Mesa Central del país, generó tormentas con descargas eléctricas y granizo en la capital y su zona conurbada.
El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, pronosticó que para mayo se presentarán 41.7 milímetros (mm) de lluvia, por lo cual prevé condiciones cercanas al promedio nacional mensual de 42.0 mm, de acuerdo con las mediciones 1981-2010.
Sin embargo, destacó que se pronostica que la lluvia superará el promedio previsto en Guerrero, Morelos, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. En cambio, habrá menos lluvia que la media en la península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes y San Luis Potosí.
En tanto, se pronostican temperaturas máximas mayores a lo habitual en la península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit y Guerrero, mientras que las menores a la media mensual se presentarán en el norte de la península de Yucatán, Durango, Jalisco y Chiapas.
En tanto, para este domingo el SMN informó que el frente frío Número 48 y dos canales de baja presión, uno que se situará en México y otro en el sur del Golfo de México, en combinación con la entrada de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico, propiciarán tormentas muy fuertes con actividad eléctrica y posible granizo en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Asimismo, generarán tormentas fuertes en diversas poblaciones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Zacatecas; intervalos de chubascos en Nuevo León, Durango, Nayarit, Aguascalientes, estado de México, Hidalgo, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y en Ciudad de México.