Sociedad y Justicia
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Se incrementa la deserción y existen planteles que dejaron de ser de tiempo completo

Sin avance, reconstrucción de varias escuelas dañadas por sismos

Denuncian maestros y directores que no hay nada que garantice operación para ciclo 2018-2019

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Nos preocupan condiciones en que estudian nuestros hijos, reclaman padres de los alumnosFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de mayo de 2018, p. 29

A ocho meses de los sismos que afectaron a diez entidades del país, “tenemos escuelas dañadas sin ningún avance en su reconstrucción ni existe un plan que garantice que para el ciclo escolar 2018-2019 –que inicia en agosto próximo– estaremos en condiciones de operar con normalidad”, denunciaron profesores y directores de prescolar, primaria y secundaria.

En Ciudad de México, indicaron, hay planteles donde apenas la semana pasada iniciaron los trabajos de edificación de bardas perimetrales, pero en las aulas dañadas no hay ningún avance, indicaron.

En las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac, afirmaron los profesores Roberto Gómez Jiménez y Magdalena Huerta Vázquez, se presenta el mayor número de escuelas donde no existen avances en la reparación.

En la delegación Tláhuac, afirmaron, hay colonias como Del Mar, Selene, Zapotitlan, Conchita y Agrícola Metropolitana, donde los planteles están igual. No se les ha hecho nada en ocho meses. Docentes y padres de familia están inconformes no únicamente por la demora en las obras, sino por las condiciones en que hoy estudian los niños, lo cual también ha generado deserción y una disminución sustancial de la matrícula en escuelas afectadas.

En entrevista por separado, explicaron que hay planteles que eran de tiempo completo antes del sismo, pero fueron reubicados en turnos vespertinos, con baja población escolar, por lo cual en los hechos dejaron de ser de tiempo completo, como ocurre con la escuela Estado de Morelos. Además, tenemos hacinamiento en prácticamente todos los salones y donde se instalaron aulas prefabricadas, el calor y la lluvia han comenzado a hacer estragos en la salud de alumnos y profesores.

En la primaria José María Lafragua, en la delegación Iztapalapa, tenemos un edificio de completamente dañado, pero no han iniciado las obras de reconstrucción. Trabajamos hacinados en el único inmueble que puede operar y en 10 aulas prefabricadas, agregó Gómez, quien destacó que el prescolar Paraje Zacatepec, en Iztapala, también fue reubicado en un turno vespertino, por lo cual dejó de operar como plantel de tiempo completo.

Francisco Bravo, maestro con más de 25 años de servicio y director de la escuela primaria Leonardo Bravo, indicó que es increíble que a ocho meses del sismo todavía estemos metidos en esta problemática, pues las condiciones que enfrentan los alumnos debido a la demora en la reconstrucción de los planteles está generando efectos negativos en su aprendizaje. Entre ellos, explicaron los docentes, el que en muchas escuelas se opera con baños portátiles que sólo se limpian una vez a la semana.

Destacó que en la delegación Cuauhtémoc también se tiene reporte de centros escolares donde no existen avances en su reconstrucción, como el plantel Italia, donde no han podido regresar a trabajar, así como en otras colonias en las que hay escuelas que siguen operando con aulas prefabricadas o carpas y, lo peor, no se ve para cuándo los planteles podrán funcionar con normalidad.

Los docentes señalaron que para el ciclo escolar 2018-2019, la Secretaría de Educación Pública pretende implementar los nuevos contenidos curriculares de la reforma educativa, pero no considera los desafíos que se están enfrentando en cientos de centros escolares con daños, por lo cual será muy difícil que se garanticen las condiciones mínimas para echar a andar un nuevo modelo educativo.