Carecen de manifestación de impacto ambiental, revela inspección de autoridades estatales
Miércoles 6 de diciembre de 2017, p. 29
Acolman, Méx.
La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausuró temporalmente cinco minas ubicadas en los municipios de Acolman, Ayapango, Ixtapaluca y Texcoco –de las cuales se extraen materiales pétreos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y otras obras– por carecer de manifestación de impacto ambiental.
Señaló que las minas cerradas son la San Jerónimo, en Texcoco; las ubicadas en los parajes Parcela 85, Ejido de Santa Magdalena Atlipac y Ex Hacienda de Zoquiapan, en el municipio de Ixtapaluca; la que está en la calle Mina Santa Cruz, municipio de Acolman, y la de Camino a Acozac, municipio de Ayapango.
Agregó que en una inspección simultánea, en la que participó personal de la Propaem, de la Dirección General de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, del Instituto de Verificación Administrativa y de la Secretaría de Seguridad, se constató que en dichos predios se extrae arena, grava, tezontle, tepetate y andesita, sin cumplir los requisitos.
En los dos años recientes, decenas de minas de al menos 10 municipios han sido explotadas a fin de extraer materiales para la cimentación del NAICM, que abarca más de 5 mil hectáreas del ex lago de Texcoco.
En Texcoco, Tezoyuca, Otumba, Acolman, Teotihuacán, Nopaltepec, Temascalapa, Tepetlaoxtoc y San Salvador Atenco unos 30 cerros son explotados, pese a la oposición de vecinos por daños al medio ambiente, así como a calles y viviendas, por el paso de más de 3 mil camiones de carga.
En esos municipios los colonos se han organizado para exigir que pare la extracción de materiales, y algunos han promovido amparos.