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Profeco recuperó 880 mil 390 pesos en favor de mil 333 pasajeros
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 19

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que recuperó 880 mil 390 pesos en favor de mil 333 pasajeros de de Aeroméxico que resultaron afectados por la suspensión de 62 vuelos en todo el país debido a un paro de pilotos realizado el martes.

Sin embargo, el número de pasajeros conciliados representa apenas 12.5 por ciento respecto a los 10 mil 650 clientes de Aeroméxico prejudicados por la protesta laboral. La Profeco no precisó si la mayoría de dichos pasajeros optó por no presentar una queja, aunque mencionó que todavía tienen derecho a hacerlo y el plazo concluye en un año.

De cualquier manera, advirtió que por tratarse de un problema imputable a la aerolínea, la institución estará atenta a que se compense a los viajeros que así lo requieran, y si no se les cumple lo ofrecido, el proveedor podría recibir una multa de 781 mil 978 pesos por cada pasajero que haya sido afectado.

Precisó que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) logró que 79 pasajeros llegaran a un acuerdo de conciliación con Aeroméxico y lo mismo sucedió con otras mil 254 personas varadas en otros aeropuertos del país, es decir en total mil 333 casos.

El monto recuperado en conjunto ascendió a los referidos 880 mil 390 pesos en favor de los consumidores, lo que da un promedio e 660.45 pesos por cada uno.

La mayoría de las quejas que recibió la Profeco fue porque la aerolínea se negaba a hacer efectivas las compensaciones a las que tiene derecho el consumidor.

El organismo refirió que de acuerdo con las políticas de cancelación que tiene registradas ante la Profeco, Aeroméxico debe cumplir con las compensaciones en caso de retrasos o suspensión de vuelos.