Política
Ver día anteriorJueves 30 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el primer acervo para mantener viva la memoria sobre el sismo: investigadora

Conforma la UAM el libro 19S Ciudad solidaria con 300 fotografías de civiles
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de noviembre de 2017, p. 20

Más de 300 fotografías que dan cuenta de los momentos vividos en la capital del país a partir del 19 de septiembre, conforman el fotolibro 19S Ciudad solidaria, publicado con el objetivo de crear un acervo que mantenga viva la memoria sobre los acontecimientos causados por el sismo.

María Alejandra Osorio, investigadora del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que el terremoto suspendió actividades y ralentizó cotidianidades, pero hizo frenéticos muchos procesos autogestivos y de organización cívica y social.

En la presentación de la coedición de la UAM y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, resaltó que después del fenómeno natural supimos que los edificios de esta urbe no eran sólo estructuras de cemento y varilla, sino los grandes contenedores de nuestros ciudadanos y, por tanto, las figuras primarias de lo que nos convoca a ser una ciudad y “casi en una danza mística la gente se ordena, hace caso y mágicamente guarda silencio al divisar un puño en alto (…) ese que significa aquí estamos, de aquí somos y no nos vamos”.

El proyecto se realizó mediante la invitación a la ciudadanía, a través de Facebook, de crear una memoria colectiva en imagen y a la que respondieron más de 116 fotógrafos con más de 3 mil fotografías, explicó Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la UAM.

19S Ciudad solidaria, que incluye el texto El puño en alto, del escritor Juan Villoro, tiene un tiraje de 20 mil ejemplares, cifra pocas veces alcanzada por publicaciones, sobre todo de fotografía, que será distribuida de manera gratuita.

A partir de la iniciativa de la UAM para formar brigadas de apoyo sicológico, médico, revisión de infraestructura y centros de acopio, se integró también una de cultura que se encargó de generar vínculos, reunir información y documentar la respuesta social del momento, y fue desde dicho grupo que surgió la idea de convocar a la creación de una memoria y un acervo de lo sucedido durante el pasado sismo del 19 de septiembre.

Añadió que el propósito fue editar de manera rápida y acorde con los acontecimientos, una obra que respondiera al ánimo de colaboración de la ciudadanía y es en ese espíritu que se crea esta publicación.

Mata Rosas anunció la intención de generar algunas piezas multimedia y crear un acervo de imagen que forme parte del Museo Archivo de la Fotografía (MAF), quienes participen con su trabajo firmarán un documento y entregarán una constancia de que sus creaciones están en custodia de ese recinto y serán utilizadas con fines de investigación y difusión, no de comercialización.