El organismo recomienda evitar los sistemas de sanciones
Injusto, culpar a los docentes de los fallos educativos, señala la Unesco
Sábado 25 de noviembre de 2017, p. 33
A escala internacional, uno de cada seis países publica informes anuales sobre el seguimiento de sus metas en educación, alertó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), al subrayar que la falta de rendición de cuentas en el sector propicia la corrupción.
El Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2017/8. Rendir cuentas en el ámbito de la educación: cumplir nuestros compromisos, difundido recientemente, destaca que es necesario concebir mecanismos de rendición de cuentas estimulantes para las escuelas y evitar los sistemas de sanciones, especialmente los basados en mediciones restringidas del rendimiento
. Además, advierte que es injusto y contraproducente culpar a los docentes de los fallos de los sistemas educativos por sus resultados insuficientes o su ausentismo
.
Destaca que en algunas geografías cada vez es más habitual que se sancione a los docentes y las escuelas por los malos resultados en los exámenes, en nombre de supuestos intentos de mejorar la instrucción y el aprendizaje de calidad. El informe concluye que es una manera de actuar que debe manejarse con mucha cautela para evitar consecuencias indeseadas, contrarias a las buscadas
.
Está ampliamente demostrado, agrega, que las pruebas y los exámenes muy exigentes, basados en mediciones de los resultados, “pueden alentar los esfuerzos encaminados a ‘trampear con el sistema’, lo cual repercute negativamente en el aprendizaje y castigan desproporcionadamente a los marginados”.
Por ello, el organismo multinacional considera que es vital recopilar datos sobre los resultados del aprendizaje, a fin de arrojar luz sobre los factores que impulsan la desigualdad en la educación, pero para extraer conclusiones precisas hacen falta tiempo, recursos y competencias que pocos países poseen, y puede ser demasiado fácil sacar conclusiones erróneas
.
Al analizar el papel que tiene la rendición de cuentas en el cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos con oportunidades permanentes de aprendizaje, subrayó que por razones jurídicas, políticas, sociales o morales, los gobiernos y otros agentes de la educación tienen la obligación de informar sobre el cumplimiento de sus responsabilidades
.
Debido a que la construcción de mejores sistemas educativos implica un esfuerzo colectivo, la Unesco destaca que los intereses políticos y económicos deben ser coincidentes. Las políticas y los agentes de la educación no están aislados del mundo que los rodea
, pues advierte que en sistemas que suscitan escasa confianza es probable que la reforma educativa sea lenta y superficial
.
Crear un clima de confianza, enfatiza, supone incluir a numerosas partes interesadas en la determinación de objetivos comunes y reconocer la interdependencia de los protagonistas mediante la rendición de cuentas mutua.