Mantiene la expectativa de crecimiento de 2.1 por ciento
Jueves 21 de septiembre de 2017, p. 27
La inflación de este año superará la previsión oficial. Analistas consultados por Citibanamex elevaron de 6.25 a 6.30 por ciento su previsión para el cierre de este año, en tanto que mantuvieron la expectativa de crecimiento de la economía en 2.1 por ciento, también para 2017.
El pronóstico de los analistas de Citibanamex para la inflación en 2017 superó la previsión del gobierno federal, que es de 5.8 por ciento, y rebasa el objetivo del Banco de México, de 3 por ciento, con un margen de variación de un punto porcentual hacia arriba o abajo.
“Continúa incrementándose la expectativa de la inflación general para el cierre de 2017, a 6.30 por ciento, desde 6.25 por ciento previo. Para la expectativa de la inflación subyacente –que no incluye los precios más volátiles, como productos agropecuarios ni combustibles– disminuye a 4.92 desde 4.99 por ciento en la encuesta previa. Mientras, para 2018, las expectativas de la inflación general se mantienen en 3.80 y la expectativa de la inflación subyacente disminuye ligeramente a 3.53 por ciento desde 3.56 por ciento en la encuesta previa”, informó Citibanamex.
La inflación fue de 2.30 por ciento en 2016, la más baja en la historia reciente del país. A partir de enero, se disparó debido al incremento en el precio de las gasolinas y el efecto en el costo final de productos importados por la depreciación del peso frente al dólar.
El Banco de México espera que la inflación toque techo este mes y comience a disminuir hasta acercarse al objetivo permanente de 3 por ciento hacia el último trimestre del próximo año.
En la encuesta Citibanamex de expectativas, los analistas mantuvieron sus pronósticos de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de este y el siguiente año, en 2.1 y 2.2 por ciento, respectivamente.
La Secretaría de Hacienda espera que este año el crecimiento del PIB sea de entre 2 y 2.6 por ciento, y de entre 2 y 3 por ciento en 2018.