Martes 19 de septiembre de 2017, p. 8
Dos oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicadas a la defensa de los derechos humanos condenaron el feminicidio de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda, el cual se da, subrayaron, ‘‘en una alarmante situación’’ que el país debe atender de inmediato, ya que durante 2017 fueron asesinadas cada día en México un promedio de 7.3 mujeres, ‘‘lo que evidencia la violencia generalizada, siendo el feminicidio su expresión más extrema’’.
En un posicionamiento conjunto, ONU-Mujeres y ONU-Derechos Humanos demandaron que las autoridades garanticen una investigación efectiva bajo los estándares de debida diligencia y perspectiva de género la desaparición y feminicidio de la estudiante de 19 años de edad.
Evitar estigmatizaciones
Lo anterior a fin de que se garantice el agotamiento de las posibilidades respecto de la autoría y motivos del crimen, evitando en todo momento la estigmatización de la víctima. ‘‘Las actitudes estigmatizantes contra las víctimas son una muestra tangible de los estereotipos de género que siguen enfrentando las mujeres’’.
Ambas instancias expresaron ‘‘su profundo dolor e indignación’’ por el feminicidio de Mara, lo cual ocurre ‘‘en un contexto de extrema preocupación por la desaparición de mujeres en Puebla, donde hay al menos 824 desaparecidas’’. Es la única entidad, señalaron, donde hay un mayor número de mujeres que de hombres víctimas de desaparición y es la tercera a escala nacional en número de desaparecidas.
‘‘Las desapariciones de mujeres a menudo están vinculadas con otras formas de violencia de género, como la sexual, la trata o los feminicidios. En este contexto resulta esencial revisar las actuaciones de búsqueda e investigación con perspectiva de género, con un despliegue inmediato de todas las acciones de búsqueda pertinentes en cada caso’’, enfatizaron.
Estas oficinas llamaron a invertir en prevención para poner fin a las causas estructurales de la violencia y la desigualdad, terminar con la impunidad e investigar diligentemente todos los casos de desapariciones de mujeres y de feminicidios y garantizar el acceso a la justicia.
ONU-Mujeres y ONU-DH recordaron la obligación de las empresas de transporte privado de colaborar con las autoridades de forma inmediata y sin obstáculos con todas las acciones de búsqueda ante casos de desaparición.