Política
Ver día anteriorMartes 19 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Endeble ahí, seguridad de las mujeres

En julio, la CNDH pidió alerta de género en Puebla
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de septiembre de 2017, p. 8

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió apenas en julio pasado que las autoridades de Puebla no habían hecho lo suficiente para garantizar la seguridad de las mujeres, por lo que desde ese mes llamó a que se emitiera la alerta de género en la entidad, aseveró el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez.

El presidente de ese organismo demandó que los gobiernos locales muestren mayor compromiso para que las mujeres puedan tener una vida libre de violencia y convocó a fortalecer el sistema de alertas de género dependiente de la Secretaría de Gobernación. Subrayó que estas alertas no bastan, pues se tiene que erradicar la impunidad en los crímenes contra las mujeres.

González Pérez fue entrevistado luego de su participación en la ceremonia en la que se presentó el Estudio sobre presupuesto público y derechos humanos, elaborado por la CNDH y por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ahí, lamentó el feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, de 19 años de edad, y envió su solidaridad a la familia de la joven.

Evitó generalizar ante el llamado que diversos sectores han hecho para emitir una alerta de género nacional; por el contrario, convocó a evaluar con solidez los casos, aunque recordó que hay procedimientos al respecto en varios municipios de 26 entidades del país.

Las alertas, aseveró, no son suficientes para evitar que estos crímenes se sigan presentando; por el contrario, éstas deben ir acompañadas de acciones que eviten la impunidad. Y en el caso de Mara, subrayó, “no debe haber el menor indicio de que vaya a quedar en la impunidad, se debe procesar adecuadamente para que no haya sorpresas’’.

Al ser interrogado sobre si existe voluntad para erradicar este tipo de violencia, el ombudsman señaló: ‘‘La voluntad se ha traducido en que tenemos buenas leyes. Falta en algunos gobiernos locales esa voluntad para erradicar la violencia contra las mujeres. No podemos seguir en esa circunstancia, donde por ser mujer se les agrede’’.

Señalamientos reprobables

González Pérez criticó los señalamientos que muchas personas han hecho responsabilizando a las mujeres de la violencia en su contra. ‘‘Son reprobables. Ejercer sus libertades (como mujeres) no debe tener consecuencias en su integridad física y mucho menos en su vida’’.

Finalmente, indicó que las empresas de servicio de transporte privado, en este caso Cabify, tienen la obligación de tomar las providencias y precauciones para evitar crímenes como el cometido contra Mara.