Exigen fiscal autónomo, no ‘‘a modo’’
El peso cae otra vez a más de 18 por dólar
La mafia se extiende al negocio del gas
Monreal: con o sin Morena
Propone reponer procedimiento
PRI pepena votos para fiscal
SLP: amenazas, miedo
Colapso de EU en 2020
: Johan Galtung
TLCAN: se acabó el cuento
Videgaray: isla de la fantasía
Gasolina: coletazo de Harvey
Ricardo Yáñez
Liquidámbar
oy es el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, instaurado en 2010 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear conciencia acerca del aumento en la incidencia de este flagelo, definido como el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida
. Es importante señalar que la Convención internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas contempla también como responsabilidad del Estado esclarecer aquellos casos que cumplan con la anterior definición, incluso cuando no haya agentes estatales involucrados en la comisión del delito.
Trump y Harvey, dos flagelos en Estados Unidos
os flagelos recorren Estados Unidos: el huracán Harvey, derivado del desastre por el cambio climático y la presidencia de Donald Trump, resultado del supremacismo estadunidense. El fenómeno Harvey ha azotado con descomunal fuerza las costas de Texas y Luisiana, en forma de millones de kilómetros cúbicos de precipitaciones pluviales que, en sólo tres días produjo un volumen de agua equivalente al de ocho meses de lluvia o, en palabras del ingeniero militar Edmond Russo, un caudal que sólo se vería una vez en mil años
.
a heroicidad personal y colectiva de una generación hizo renacer a México. En estos tiempos aciagos, cuando es necesario reconstruir la nación social, cultural, económica, políticamente, se hace imprescindible rescatar la lid generacional de los liberales mexicanos del siglo XIX. Rescatar, actualizar y sacar lecciones de cómo enfrentaron todo tipo de adversidades y salieron triunfantes.
esde la cúspide de su humeante atril de crítico, el señor Silva Herzog Márquez sentencia: hubo una encuesta que no puede ser encuesta. Se eligió una candidata que no puede ser llamada candidata.Ha sido un proceso grotesco según su dictamen. Una elección sin elección alguna, una farsa, continúa con su estilo terminal, inapelable. Una simulación dentro de una trampa que, por cierto, no queda especificada en su artículo. Varias son las condiciones que dan sustancia a una encuesta según sus asertos: hacer público el método, señalar responsables, mostrar resultados. Ninguno de los tres fue aireado al público, por tanto, no se considera encuesta, finaliza.
n abril de 1976, el gran revolucionario y estadista Hua Guofeng, completó la frase en el discurso de bienvenida al entonces vicepresidente de Egipto Hosni Mubarak: “…y la situación es excelente”.
odavía más que los niños, los adolescentes tienen una rica y asquerosa variedad de expresiones para hablar de la mierda y de cagar. Recuerdo algunas simpáticamente repugnantes, como echar cagüil
columpiar el tamarindo
y ahogar el topo
... Ahogar el topo
me parece una locución especialmente asquerosa: la idea de una caca flotante como un ser animado (¡y buceador!). Habían también otras expresiones, estoy seguro que no mucho más agradables, pero ya no las recuerdo. Estoy seguro que no faltará quien me las sepa recitar.
l 6 de junio de 1934 el entonces presidente Franklin Roosevelt firmó la ley que estableció la Comisión Reguladora del Mercado de Valores y la Actividad Bursátil (Securities and Exchange Commission, SEC). Junto a él se encontraba Ferdinand Pecora, colaborador cercano y uno de los arquitectos del proyecto de ley. Después de la ceremonia Roosevelt se acercó a Pecora y le preguntó: Ahora que he firmado y promulgado este instrumento, ¿qué clase de ley será ésta, Ferdinand?
racias a las aventuras sin ficción de la crónica política asistimos absortos a los usos y abusos del poder. Elena Poniatowska, Jaime Avilés, Sergio Gonzalez Rodríguez y Sanjuana Martínez han documentado traiciones, ascensos vertiginosos, el arte de la cara dura de los titiriteros de la inmensa carpa de los poderes fácticos contándonos el cuento de la historia inmediata.