El plantel tendrá cupo para 600 alumnos
Sedena participará en dirección e instrucción
Miércoles 23 de agosto de 2017, p. 29
Tijuana, BC.
El gobierno estatal abrirá en agosto de 2018, a petición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un colegio militar que tendrá cupo para 600 jóvenes de sexo indistinto, en el cual les ofrecerán adiestramiento en manejo de armas y disciplina castrense, además de las materias tradicionales.
La directora del Colegio de Bachilleres (Cobach) estatal, Aidé Amparo Pelayo, dio a conocer que el plantel, que se ubicará en un terreno de 10 mil 400 metros cuadrados –donado por el gobierno de Baja California, el ayuntamiento de Tijuana y un fraccionador– tendrá un director asignado por el servicio profesional docente y como subdirector un militar retirado que nos va a poner la Sedena
.
De acuerdo con Amparo Pelayo, ésta será la primera preparatoria militar de Baja California. Indicó que la Sedena solicitó la apertura del plantel para contar con jóvenes mejor capacitados desde la instrucción media superior y se aceptó la sugerencia porque es una opción de preparación y vocación para los jóvenes
.
Las materias regulares se impartirán de 7 a 12 horas, y a partir de ese momento y hasta las 15 horas personal castrense ofrecerá en las instalaciones de la Sedena instrucción militar, que incluirá manejo de armas, educación física y liderazgo, dijo la funcionaria.
Mencionó que los egresados del colegio podrán ingresar a las fuerzas armadas o a cualquier escuela de nivel superior. Agregó que la instrucción sobre manejo de armas no será lo más importante del plantel, sino una instrucción de calidad que permita a los alumnos ingresar a las instituciones militares.
Señaló que ya se trabaja en la primera etapa de la construcción, con una inversión de 4 millones 790 mil pesos aportados por la Federación y una cantidad similar que entregó el gobierno de Baja Caifornia. Aclaró igualmente que en una primera etapa el módulo que se construye ahora será ocupado por estudiantes de un plantel del Cobach, pero sin instrucción militar.
Sobre los requisitos para ingresar al colegio, Pelayo adelantó que se emitirá una convocatoria especial.
Los jóvenes interesados, advirtió, deberán estar enderezados
; es decir, no deben esperar que la escuela militar los discipline. Destacó que, al igual que el actual sistema de bachillerato, será gratuito.
Recordó que en su calidad de directora del Cobach se reunió con representantes de la Subsecretaría de la Defensa Nacional y la Subsecretaría de Educación Media Superior federal, y ya están revisando la convocatoria que se dará a conocer en breve, lo mismo que el nombre del plantel.