Ya tienen tiempo las mafias en la capital
No sólo son Tláhuac o Tepito
Con la mira en 2018
Crimen de Estado
EPN, monotemático
¿Cambio de rostro?
Ruiz Esparza: jabón
Peor que antes
Los 80 del Salón Los Ángeles, Catedral del Ritmo, nuestra Capilla Sixtina del dancing
Mesas de diálogo ABCDMX
Facultad de Cine: una escuela de barrio
orre un año magnífico para los bancos extranjeros que operan en nuestro país. Durante el primer semestre de 2017, los españoles Santander y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) registraron crecimientos en sus utilidades de 24 y 26 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, mientras el estadunidense Citibanamex vio un incremento de 50 por ciento en el mismo lapso. Este escenario, por lo demás, dista de ser extraordinario, como muestra la situación de BBVA desde que adquirió Bancomer: las operaciones en México le significan más de 40 por ciento de sus ganancias globales y superan tanto las obtenidas en su matriz como las provenientes de su presencia en Sudamérica.
Pide fin a política de sumisión a EU
demás de sumarnos a la declaración del capítulo México de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, en una expresión de total desacuerdo con la actuación injerencista del gobierno de México en los asuntos de Venezuela, exigimos al Senado que demande urgentemente la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, ante el pleno de esa cámara y le requiera un imperioso desistimiento de su política de sumisión a Washington.
nojo, irritación, encabronamiento? ¿Vergüenza, lástima?, son sentimientos que se agolpan frente a la pusilánime e ignominiosa actitud del gobierno mexicano, que se rebaja para acatar la instrucción del gobierno de Estados Unidos, de su presidente, al entrometerse en la política interna de Venezuela y declarar, oficialmente, que aplicará a 13 funcionarios o ex funcionarios venezolanos las mismas sanciones que decretara el gobierno de Trump, sin siquiera presentar argumentos propios para sustentar estas medidas, en un claro sometimiento intervencionista y servil.
l presidente Nicolás Maduro no me gusta. No me cae bien. No apoyo a un gobierno con semejante personaje. Es impresentable. Con estos argumentos, intelectuales de la izquierda social y política se suman al rechazo a la convocatoria a la Asamblea Constituyente, descalifican al gobierno y justifican la negativa de la oposición a reconocer la legitimidad de la convocatoria. Se han dejado llevar por emociones primarias, bastardas, pero necesarias a la hora de avalar el golpe de Estado que, desde España, Felipe González se atreve a pedir airadamente a las fuerzas armadas. ¡Por favor, desenfunden sus armas contra el dictador! ¡Muerte al tirano!
ste año el gobierno y muchos de nuestros políticos han demostrado con claridad la necesidad que tienen de la corrupción y la impunidad para gobernar y desarrollar su versión de democracia. Voy a mencionar enseguida cinco hechos significativos de corrupción a partir de julio de 2016, mes en que se promulgaron las siete leyes que constituyen el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
ue Mijail Bajtin (1895-1975) el que notó que el carnaval medieval no era simplemente un espacio de catarsis o transposición, sino una auténtica experiencia de sublimación. Todos los deseos agazapados de ver subvertidos o invertidos los roles estancos y las rígidas jerarquías de la vida cotidiana, podían quedar expuestos en el teatro de su escenificación. Si cada ley, escrita o no escrita, esconde el llamado de su transgresión, el carnaval recreaba el espectáculo de su subversión. El amo aparecía como el esclavo, el rey (finalmente destronado) como el súbdito indeseado, el sabio como el idiota, lo masculino como una puerta de lo femenino, l0 macho como el cornudo, la tragedia como la comedia y la monja como una voluptuosidad de deseo contenido. La heteroglosia, la ambigüedad, la polifonía, el intercambio de roles hacían ver no a lo grotesco de la normalidad, sino a la normalidad con la que se vive lo grotesco.
a reforma laboral Calderón-Peña de noviembre 2012 constituyó la primera de su proyecto de modernización
. Por sus objetivos; concepción y ausencia del debido debate social, frente a la magnitud, alcance e impactos de lo reformado, es una reforma excluyente. Con ella se perdió la naturaleza tutelar que el Estado garantizaba para normar la asimétrica relación entre quienes signan el contrato obrero-patronal. Sus impactos acontecen en el cuadro de sobre cargas de trabajo y abatimiento salarial, sin par, en el horizonte latinoamericano.
n un año y medio de gestión, el gobierno de Mauricio Macri no ha parado de avanzar en la construcción de un nuevo proyecto cultural: el punto central ha sido desandar el camino exitoso de los gobiernos kirchneristas en materia de ampliación de derechos políticos, económicos y sociales. Para lograr dicho cometido, ha colocado en el centro de sus disputas, la modificación de la matriz distributiva del país. Es así como está avanzando contra el sindicalismo, las principales conquistas sociales y culturales, la política industrial y el desarrollo propio de la ciencia y la tecnología.
ecía hace algunas entregas que la fragmentación electoral es una de las consecuencias de la fragmentación social. A su vez, la fragmentación en las políticas públicas y en las reglas del juego, es decir, en las instituciones, constituye un cuadrilátero de interacciones.
o acontecido en esta delegación de la Ciudad de México debe ser analizado con cautela y serenidad; lo primero que se percibe es que no se trata de un hecho violento como tantos otros en el país, tan convulsionado e inseguro. El caso de Tláhuac parece, por varias razones, algo planeado, que resultó de una determinación meditada para dañar la imagen de Morena, partido que cuenta hoy con preferencia mayoritaria de la población.