Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de julio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La calidad y el efecto del cannabis dispensado han corfomado a los usuarios

Crece número de farmacias interesadas en vender mariguana legal en Uruguay

El gobierno refuerza campaña pública de prevención y alerta sobre riesgos del consumo

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de julio de 2017, p. 31

Montevideo.

El número de consultas de farmacias interesadas en vender mariguana legal y el grupo de adquirentes aumentó apenas dos días después de iniciado el sistema de distribución en Uruguay, informaron fuentes oficiales.

El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) no reveló la cantidad de comercios que podrían sumarse a los 16 que ya están vendiendo la hierba legal en 11 de los 19 departamentos del país.

En el mismo sentido se verificó un crecimiento en el registro de adquirentes, que pasó de cuatro mil 959 el martes, a cinco mil 556 personas registradas dos días después de la vigencia del sistema.

Coincidiendo con la puesta en marcha de esta nueva etapa del proceso de regulación del mercado de la mariguana, el gobierno de Uruguay reforzó la campaña pública de prevención alertando a la población respecto de los riesgos del consumo.

La campaña abarca medios masivos de difusión como radio, televisión, prensa y redes sociales, así como el sistema educativo, informó la Junta Nacional de Drogas (JND), que depende del Poder Ejecutivo.

Hasta el momento las cantidades vendidas en la red de farmacias alcanzaron los mil 812 envases de cinco gramos, de los cuales mil 550 se distribuyeron en Montevideo, donde reside casi la mitad de los 3.2 millones de habitantes de Uruguay.

Según los organismos reguladores del sistema, la calidad y efecto del cannabis dispensado han conformado a los usuarios.

La Junta Nacional de Drogas aclaró que estos apuntes no constituyen una evaluación sobre el funcionamiento del sistema, ya que el análisis de las diversas variables sólo podrá evaluarse cabalmente una vez transcurridos no menos de 10 o 15 días.

Para ello, la Junta Nacional de Drogas y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis monitorean el sistema permanentemente, indicó en un comunicadola JND.