El próximo gobierno tendrá que impulsar un cambio estructural en las pensiones: Consar
Hay ahorro voluntario por 50 mil millones; incrementar este rubro, reto, afirma Ramírez Fuentes
La subsecretaria de Hacienda califica de positiva la nota de S&P
Comenzará ronda de renegociaciones del TLCAN del 16 al 20 de agosto en Washington
El director de América Móvil, Daniel Hajj, señaló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría aprobar el plan de separación funcional de Teléfonos de México (Telmex) durante el cuarto trimestre de este año o a principios del 2018. En conferencia con inversionistas un día después de dar a conocer su reporte financiero del segundo trimestre, el ejecutivo dijo que la compañía espera que el IFT levante la prohibición de dar el servicio de televisión restringida que tiene Telmex en su título de concesión, ya que México es el único país en el que opera donde no puede entrar a ese negocio. Daniel Hajj explicó que Telmex está por entregar al IFT información adicional sobre su plan de separación funcional, por lo que podría aprobarse a más tardar a inicios de 2018, pero eso depende de los tiempos del organismo regulador. La separación funcional de Telmex es una obligación que le impuso el IFT como agente económico preponderante en el sector telecomunicaciones, y consiste en que la empresa tendrá que dividirse en dos; una que llevará el negocio de servicios a usuarios finales y la otra se hará cargo de todos los negocios que tengan que ver con el acceso a su red por parte de sus competidores. Daniel Hajj señaló que el mercado mexicano de telecomunicaciones ha cambiado de forma importante ante la creciente competencia, lo que se refleja en la reducción de tarifas y precios de servicios y productos.
Grupo Maseca (Gruma), compañía global mexicana líder en la producción de harina de maíz y tortillas a nivel mundial, dio a conocer ayer sus resultados de operación al cierre del segundo trimestre del año, en el que alcanzó una utilidad neta mayoritaria de mil 432 millones de pesos, uno por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2016, al pasar de mil 417 millones a mil 432 millones de pesos. Esta mejora se debió principalmente a mayores utilidades operacionales de Gruma Corporation, su subsidiaria en Estados Unidos, y Gruma México, principalmente. Entre abril y junio de este año la utilidad de operación de la multinacional creció 7 por ciento en el periodo, para alcanzar 2 mil 344 millones. El crecimiento fue impulsado, principalmente, por un mejor desempeño de sus operaciones en Estados Unidos y Grupo Industrial Maseca, en México. Al cierre del segundo trimestre el volumen de ventas se ubicó en un millón 9 mil toneladas, 3 por ciento superior a lo reportado en el mismo lapso de 2016. Las ventas netas de la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps, aumentaron 7 por ciento respecto del mismo periodo de 2016 para ubicarse en 17 mil 437 millones de pesos; el resultado se debió al aumento en el volumen de ventas del periodo.
Pese al discurso antinmigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el número de mexicanos indocumentados deportados en los primeros seis meses del año disminuyó alrededor de 30 por ciento frente al mismo lapso del año pasado y se espera que al cierre de 2017 las remesas al país se incrementen 5 por ciento respecto de 2016, anticipó el grupo financiero BBVA Bancomer. En conferencia de prensa para presentar el Anuario de migración y remesas México 2017, estudio que se realiza cada año desde 2013 en conjunto con el Consejo Nacional de Población (Conapo), el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, también descartó que el gobierno estadunidense vaya a aplicar un impuesto a las remesas para financiar el muro que pretende construir entre los dos países. El economista consideró que el flujo de divisas por concepto de remesas podría alcanzar 28 mil 350 millones de dólares este año, 5 por ciento más respecto a los casi 27 mil que el país recibió por conceptos de remesas en 2016. De acuerdo con el reporte en 2016 México fue