Domingo 11 de junio de 2017, p. 13
La Policía Federal detuvo en aeropuertos nacionales, de enero de 2014 a marzo de este año, a 186 personas que transportaban droga en el estómago.
La Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal dieron a conocer, en respuesta a una solicitud de información pública, que los aeropuertos con más detenidos por transportar droga en el estómago son el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y la terminal aérea internacional Abelardo L. Rodríguez, en la ciudad de Tijuana, Baja California.
En tercer lugar se encuentra el aeropuerto Ángel Albino Corzo, en el estado de Chiapas; el Miguel Hidalgo y Costilla, en el estado de Jalisco, y el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Entre los casos destaca el registrado en marzo de 2015, cuando elementos de la Policía Federal detuvieron a Francisco López Rojo, quien viajó de la ciudad de Lima, Perú, a la terminal de la Ciudad de México, llevando 52 cápsulas con cocaína en el estómago, y fue detectado luego de reportar dolores en el abdomen.
Las operaciones policiacas han permitido detener a personas que viajan desde Sudamérica y luego pretenden viajar a Estados Unidos o llegar a centros turísticos en territorio mexicano; asimismo, a ciudadanos mexicanos que llevaban cargamentos de cocaína en sus estómagos antes de abordar vuelos a Madrid, España.
En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, han sido sido aprehendidos 90 de las 186 mulas
, como se les denomina a los traficantes que utilizan su cuerpo para trasladar droga.
Otras 46 personas fueron aprenendidas en la terminal aérea de Tijuana, señala el reporte policial.