Jueves 30 de marzo de 2017, p. 34
Xalapa, Ver.
Habitantes de Las Choapas, municipio ubicado en el sur de Veracruz, tomaron armas largas, palos y machetes, se pusieron capuchas e instalaron retenes en las principales calles de la demarcación, después de que fue secuestrada la esposa de un ganadero de la región.
Eva Cadena Sandoval, diputada con licencia por el distrito de Coatzacoalcos, indicó que los vecinos armados se presentaron como autodefensas. Aún están por la carretera a Ocozocoautla
, la cual conecta Veracruz y Chiapas.
El lunes 27 de marzo, una mujer identificada como Nancy, de 30 años de edad, fue privada de su libertad en la colonia Francisco Villa de Las Choapas. La víctima es cónyuge de un ganadero.
Ante la incapacidad de las autoridades para dar con el paradero de la mujer, habitantes de zonas rurales sitiaron la cabecera municipal, la entrada a Las Choapas y las proximidades del cerro de Nanchital.
El grupo está integrado por alrededor de 80 hombres vestidos de civil, quienes se hicieron cargo de la seguridad en el municipio. En los retenes que instalaron detienen e interrogan a conductores que les parecen sospechosos.
Ola de secuestros y asesinatos
Las Choapas, ubicado a 490 kilómetros de la capital del estado, ha sido golpeado por la inseguridad en semanas recientes. El domingo 26 de marzo sujetos armados irrumpieron en un bar en la zona rural del municipio y secuestraron a dos personas, quienes aparecieron muertas horas después. Los presuntos responsables fueron detenidos en un poblado de Chiapas.
El 28 de enero pasado, cuatro policías municipales de Las Choapas fueron secuestrados mientras estaban de servicio. Tras 24 horas desaparecidos, los cadáveres de los tres uniformados fueron hallados en un tramo de terracería perteneciente a Tabasco.
El municipio colinda con localidades de Tabasco, Chiapas y Oaxaca.