El salinismo sobrevive
Muertes por desesperación
de los blancos de EU debido a la globalización
Repudio
Bangkok, capital del tuk-tuk
Cero en matemáticas
Violencia, inseguridad, ineptitud e impunidad... fuera del ruedo
Taurinos posmodernos apuestan por el toreo bonito
al como lo auguraba el sentido común, algunas de las iniciativas previstas por el locuaz presidente de Estados Unidos en temas que afectan directamente los intereses de sus gobernados están destinadas a tropezar con el escollo del Congreso, pese a que el Partido Republicano, que llevó a Donald Trump a la Casa Blanca, tiene mayoría en las dos cámaras. Como una prueba más de que la realpolitik (la política que se rige no por teorías sino por intereses concretos y operantes en la sociedad) casi siempre termina prevaleciendo sobre las intenciones de los gobernantes, ahora el Ejecutivo estadunidense debió retirar su proyecto de ley de salud apenas una hora antes de que fuera sometido a votación, ante la evidencia de que no alcanzaría los sufragios necesarios para ser aprobado.
¿Hasta cuándo?
ecién llegué a casa el pasado viernes, 24 de marzo, y como siempre a primera hora de la mañana, encendí la computadora y aún no me repongo de la impresión tan fuerte que recibí al enterarme del salvaje asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua.
a lucha de los revolucionarios cubanos que culminó en 1959 formó parte de la ola revolucionaria anticolonialista y antimperialista mundial que tuvo sus puntos más altos en la victoria de la revolución china en 1950, la derrota de Estados Unidos en la guerra de Corea de 1952, la aplastante derrota de los colonialistas franceses en 1954 en Dien Bien Phu y el comienzo de la revolución independentista argelina en ese mismo año. En América Latina la revolución guatemalteca de 1944-54 y el gobierno antimperialista de Perón en Argentina que duró hasta 1955 demostraron la debilidad de Estados Unidos, y en la aún primera potencia militar mundial –la Unión Soviética– con la muerte de Stalin en 1952 comenzaba el deshielo.
or casi todo el mundo se publican informes acerca de un nuevo cambio en las relaciones comerciales internacionales en Asia-Pacífico.
odo depende de la mirada, pero sobre todo y tal vez únicamente en Acapulco. Las observaciones que acompañan al festival bancario del puerto no se compadecen con el optimismo de los banqueros, aunque muchos quisieran compartirlo. Lo malo es que el festejo, como en otras ocasiones, es particular.
asta el pasado martes, el promedio diario de ventas de carnes brasileñas al exterior rondaba 63 millones de dólares. Mayor exportador mundial de carnes, Brasil vio cómo en aquel día fueron cerrados contratos de venta por 74 mil dólares. Eso: de 63 millones a 74 mil.
olor y rabia, no tengo otra manera de expresar la frustración por el asesinato de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach. Son muchos los periodistas que han caído víctimas de un poder político vencido a los intereses del narcotráfico y el crimen organizado. Entregados por completo a la voluntad corrupta de un sistema incapaz de dar protección a sus ciudadanos, los gobernantes bajan la cabeza en señal de sumisión. No han sido capaces o no han querido, en pro de obtener migajas, enfrentar el problema. Prefieren la cobardía, disfrutar de lisonjas de quienes controlan el país mediante el terror y el miedo, antes que defender el honor y los derechos civiles y políticos del pueblo mexicano. El sicario que apretó el gatillo es el último eslabón de una cadena que llega a lo más alto. Nadie queda exento de responsabilidades. Las autoridades políticas son las autoras intelectuales de esta felonía. Sus impolutos trajes, camisas de marca, zapatos de charol, coches 4X4, sus extravagantes gustos, son el pago por el silencio y dar el visto bueno para el crimen. El hecho fue una acción premeditada. La manera en que se ejecutó, su escenificación, muestran el camino a seguir por quienes no se dobleguen al poder y cuestionen el entramado que sostienen el crimen organizado y la corrupción.
oy regresamos nuevamente a La Merced, ese barrio castizo que guarda tanta historia. Ya hemos platicado que México-Tenochtitlan estaba conformada por cuatro parcialidades: Cuepopan, Moyotlán, Atzacoalco y Zoquipan o Teopan. En este último se encontraba una de las zonas comerciales más importantes, entre otras razones, por la cercanía con la acequia que desembocaba en el que en el Virreinato se llamó desembarcadero de Roldán. Por esta vía llegaban cientos de canoas a surtir de verduras, flores, frutas, aves, pescados, granos y cuanta mercancía pueda pensarse, que venían de los pueblos de Xochimilco, Tláhuac, Santa Anita y sitios más lejanos, cuyos habitantes iban a esos lugares a embarcar sus productos para la venta en la metrópoli mexica.
A la memoria de nuestra compañera Miroslava Breach Velducea
oy en las redes sociales y en las noticias de diversos diarios se habla del obispo de Morelos Ramón Castro Castro como de un hombre que no sólo reparte bendiciones sino encabeza manifestaciones que disgustan al gobernador y a su gabinete.
pesar de que mi primera lectura de Natalia Ginzburg se remonta años atrás, ahora que vuelvo a sus ensayos y que leo su autobiografía renuevo mi fascinación por la escritora y por la mujer que fue. Diría que para mí representa todo un modelo a seguir, no sólo literariamente sino existencialmente, tanto por cómo escribió que por cómo vivió. Pienso igual en su mente que en sus actitudes, pienso igual en su talento que en lo que hizo de él.
mbulante, gira de documentales llega a su duodécima edición (del 23 de marzo al 6 de abril en la Ciudad de México, y hasta el 25 de mayo en otras ciudades del país), cumpliendo cabalmente con su vocación original de tomar el pulso a la realidad social, política y cultural nacional y su entorno global mediente el documental, expresión fílmica en vías de un mayor reconocimiento en la cartelera alternativa. Si por sincronía se entiende la coexistencia o combinación de sucesos en un mismo periodo temporal
, el registro puntual que hace Ambulante es insoslayable en un nuevo clima de intolerancia y racismo, cuya máxima amenaza es el desafío de un nacional-populismo beligerante.