Muros contra AMLO
Rusia y su nuevo orden democrático post-occidental
: definido por soberanías
El caso Odebrecht
Beltrán Orozco: ¿dónde queda la justicia?
Mascotas viajan en el Metro de Buenos Aires
Directorio
Espectáculo degradado y dependiente
Orígenes de una desviación
iluido en el amplio contexto de la violencia que azota al país, el tema de los desplazamientos masivos de personas hacia distintos puntos del territorio nacional tiende a perder visibilidad pública, a pesar de las profundas –y dañinas– implicancias económicas y sociales que tiene. Mientras autoridades, medios, organismos internacionales, asociaciones civiles y ciudadanía en general observan, miden y cuantifican los episodios violentos que tienen como eje principal la actividad del crimen organizado y el combate al mismo, por debajo de esa realidad, como en una especie de subsuelo, va creciendo un fenómeno que sume en la incertidumbre a miles de familias obligadas a dejar tras de sí todas sus expectativas de vida, para sortear la alternativa de perder la vida misma.
Por la unidad de América Latina
iene razón el economista Joseph Stiglitz: México debe, con imaginación, dignidad y valor, ponerse a trabajar de inmediato para consolidar una integración regional con los países de América Latina.
or si nos faltara, el efecto Trump nos obliga a asumir la probabilidad de que vivamos cerca o ya de plano en una nueva época. No sólo en una de cambios, sino en un cambio de época, como se atrevió a decir Alicia Bárcena al presentar el diagnóstico de una recesión cuando apenas despuntaba lo que luego llamamos la gran recesión, así como su proyección sobre el mundo y América Latina. Entonces, todos o casi todos nos preguntábamos sobre el quehacer abrumador que nos aguardaba.
n amigo, que respeto por honesto e inteligente, escribió un artículo en el que propone que Andrés Manuel López Obrador construya con tránsfugas oportunistas que se separan del gobierno lo que él califica de Frente Amplio, es decir, una alianza transitoria con los que hasta ayer eran sus enemigos. En la historia mexicana, cuando el aislamiento llevó a Emiliano Zapata a recurrir a medidas desesperadas aceptando la alianza con el coronel Guajardo –que causó la muerte del caudillo morelense– quedó claro ya que esa supuesta alianza con gente de negro pasado equivale a firmar la propia sentencia de muerte.
n sus nueve meses como presidente, desde la instauración del golpe institucional que destituyó a la mandataria Dilma Rousseff, Michel Temer perdió ocho ministros. Seis de ellos fueron fulminados por denuncias de corrupción. Otro, acusado de cobrar diez millones de dólares sucios. Todos ellos alegaron razones de salud al salir, y uno más se fue tras denunciar maniobras ilegales de un colega.
l 3 de febrero de 1962 el entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy firmó la orden ejecutiva 3447, que dispuso el embargo total del comercio con Cuba. De esta manera, el gobierno de ese país oficializó el bloqueo contra el Estado y pueblo cubanos.” Con este párrafo comenzó el editorial de Granma el 3 de febrero de 2017.
l producto interno bruto total de América Latina y el Caribe asciende a 5.6 billones de dólares. En otras palabras, los más de 620 millones de habitantes que viven en los 33 países de América Latina y el Caribe producen en un año 5.6 millones de millones (billones) de dólares estadunidenses.
oy día se acumulan comportamientos corruptos, justificados con estereotipos propios de un machismo ramplón. Me refiero a la definición de mujer florero. En España, princesas, ministras, responsables políticas, parlamentarias y tonadilleras prefieren pasar a la categoría de seres amorfas, torpes, ingenuas, enamoradas, cuyo comportamiento consiste en cerrar los ojos cuando el marido solicita su firma en avales, compra y venta de bienes inmuebles, etcétera.
ste año, en el cual se conmemora el centenario de la Constitución de 1917, fruto del movimiento revolucionario, es un buen momento para presentar la exposición Pinta la Revolución: arte moderno mexicano 1910-1950.
n su séptima edición, el FICUNAM (Festival Internacional de Cine UNAM) vuelve a ser el referente máximo de la exhibición fílmica alternativa en la Ciudad de México. Baste señalar dos títulos emblemáticos que es posible ver, de nueva cuenta, este día: la cinta de inauguración, Una pasión discreta (A Quiet Passion, 2016), del británico Terence Davies (Voces distantes aún vivas, 1988; Del tiempo y la ciudad, 2008), y la estupenda Corazones cicatrizados (Inimi cicatrizate, 2016), del rumano Radu Jude (Aferim!, 2015). Se trata de dos películas de época que comparten el tema del sufrimiento corporal por enfermedades degenerativas y el presentimiento de la muerte, las cuales toman como punto de partida la dura experiencia de dos figuras literarias; por un lado, la poetisa estadunidense Emily Dickinson, en el filme de Davies; y por la otra, en la del rumano, el caso de su compatriota Max Blecher, escritor desaparecido a los 29 años, de cuyos escritos autobiográficos se inspira libremente el realizador y también guionista.