Desde el 17 de febrero no se sabe de ellos; madre de familia pide brigada de búsqueda
Jueves 23 de febrero de 2017, p. 31
Cuernavaca, Mor.
Diez jóvenes, ocho dedicados a laborar con toros en jaripeos –deporte que consiste en montar a pelo potros o reses sin domesticar–, están desaparecidos desde el pasado 17 de febrero, denunció Laura Quevedo Aguilar, madre del Carmelo Valentín Quevedo, conocido como El Canelo de Cuautla Aguilar.
Señaló que el pasado 20 de febrero acudió a una agencia del Ministerio Público de Cuautla para denunciar la desaparición de su hijo: Llevo tres días que voy y no me han dicho dónde está
.
Narró que ocho jinetes, el chofer que los llevaba en su automóvil y la esposa de éste salieron de Coahuixtla, municipio de Ayala, rumbo al de San Miguel Totolapan, Guerrero, donde montarían toros, pero no llegaron a su destino, y menos regresaron a su casa
.
Explicó que denunció la desaparición de su vástago, de 19 años de edad, porque la mañana del lunes comenzó a recibir mensajes en su celular y por Facebook en los que le informaban que no regresaría con vida.
Piden rescate de uno
Señaló que la mañana de este miércoles una de sus hijas recibió otro mensaje para que depositara 3 mil pesos en una tienda Oxxo con la finalidad de que la dejaran hablar con su hermano, pero quien acudió a la tienda fui yo haciéndome pasar por ella
.
Precisó que, pese a las amenazas, evitó entregar la cantidad de dinero que le solicitaron en tanto no hablara con su hijo; no obstante, los extorsionadores le advirtieron que de no hacerlo sería asesinado y el cadáver lo abandonarían en el municipio de Acapulco.
“Les respondí que si no había conversación con mi hermano, no habría dinero. Después me mandaron este mensaje: ‘No se arrepientan de lo que hicieron’”.
Quevedo exigió que las fiscalías de Morelos, Guerrero y el estado de México integren un grupo de búsqueda que dé con el paradero de los 10 desaparecidos.
Recordó que la última comunicación que tuvieron con esos muchachos fue a las 14:40 horas del 17 de febrero. No se sabe si alcanzaron a salir de Morelos y si llegaron a Guerrero.
Hasta el momento la fiscalía de la región oriente, donde se presentaron las denuncias, no ha dado con el paradero de los muchachos
, puntualizó.
San Miguel Totolapan, ubicado en Tierra Caliente, es considerado uno de los sitios más peligrosos de Guerrero, debido a la disputa que hay entre la célula criminal de Los Tequileros y La Familia Michoacana por las rutas para trasladar droga de la Sierra Madre del Sur.
Además de transportar estupefacientes y la disputa entre bandas, secuestran a la gente de ese municipio para allegarse recursos económicos, sin que las autoridades de los tres niveles de gobierno hagan algo para evitarlo.
El pasado 2 de noviembre cuatro estudiantes de preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en el municipio de Jojutla, fueron asesinados y sus cuerpos encontrados en un paraje de Yautepec. Aunque fuentes policiacas revelaron que los cuatro tenían golpes y tres fueron degollados, la Fiscalía General del Estado descartó la participación del crimen organizado.