Hobbit Bermúdez falla penal que daba el empate a Jaguares en los últimos minutos
El portero Carlos Rodríguez, la figura al salvar en varias ocasiones a los Monarcas
Lunes 13 de febrero de 2017, p. 3
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
El Morelia anotó tres goles, uno en su propia portería, y atajó un penal para conseguir una victoria invaluable de 2-1 ante Jaguares, que perdieron en su estadio Víctor Manuel Reyna.
Estos equipos están en situación complicada en la tabla del descenso, por lo que el duelo tenía valor agregado. El Morelia se encuentra hundido en el fondo y llegó con mayor presión por sacar la victoria para seguir en la lucha por mantenerse en el máximo circuito.
El primer tanto cayó a los 27 minutos por conducto de Andy Polo; el empate fue producto de un autogol, cuando el defensa Gabriel Achilier intentó cortar un centro, pero terminó por meter la pelota en su propia portería. El de la victoria llegó con Raúl Ruidíaz al 42, justo un minuto después de que le anularan uno por fuera de lugar.
Desde el principio los jugadores de Monarcas buscaron imponerse. Jefferson Cuero y Ruidíaz llegaron, pero sin precisión para abrir la cuenta. El cuadro local sólo aguantaba y no parecía encontrar cómo salir de su área. Los felinos tardaron un cuarto de hora en tener el primer tiro hacia el arco de los visitantes.
En una jugada retrasada, Diego Valdés recibió en los límites del área y con gran olfato cedió la pelota para que Andy Polo rematara con la pierna derecha y diera la ventaja 1-0.
El gol reanimó a los Monarcas y arremetieron contra la pasividad de los chiapanecos. Cuero buscó su aportación, pero la opción que tuvo se fue ligeramente desviada.
Chiapas entonces mostró destellos y Brayan Angulo desbordó por la izquierda, envió un centro que parecía peligroso, por lo que el defensa Achilier estiró la pierna para cortar el envío, pero con mala fortuna, porque la pelota entró a su portería. El arquero Carlos Rodríguez le restó presión a su compañero y salió a animarlo; dio unas palmadas y gritó para que fueran en busca de recuperar la ventaja.
No tardaron demasiado. A los 41 minutos Ruidíaz ya tenía un hambre incontenible por hacerse notar en el marcador. Lo consiguió, pero le anularon el tanto, pues estaba fuera de lugar. Y un minuto después, en otra jugada donde intervinieron tres hombres, Cuero tocó en los límites del área para que el balón quedara a Ruidíaz y por fin tuviera la suya, que representó el 2-1 para recuperar la tranquilidad.
El descanso sirvió a Jaguares para recomponer la situación. Funcionó, porque unos minutos después de que volvieron, en dos remates consecutivos el portero Carlos Rodríguez impidió que les empataran unos felinos recargados.
El duelo empezó a notarse más equilibrado: si Morelia seguía con ligero dominio, ya no era el único en la cancha, pues los de casa también peleaban la pelota y llegaban con ella al área visitante.
Angulo estuvo cerca de igualar en una media vuelta que apenas pudo echar fuera Carlos Rodríguez, pero pasó arañando el travesaño. Y casi de inmediato, Rodríguez salvó de manera milagrosa un remate y contrarremate.
La oportunidad
El tiempo de juego se agotaba y Jaguares no bajaba sus intenciones. Al minuto 85, en un arribo colectivo, Sebastián Vega metió el cuerpo de más; el árbitro Óscar Macías consideró que era juego peligroso y marcó el penal contra Monarcas.
Lo cobró Christian Hobbit Bermúdez, quien había entrado de cambio por Marcelo Estigarribia. Desde que enfiló al manchón para tirar, algo dejó ver que estaba mal. Se encarreró moviendo las piernas con algo que parecía más titubeo que estrategia de descontrol para el portero Rodríguez. Cuando mandó la pelota lo hizo sin fuerza y sin dirección. Directo al cuerpo, por lo que el arquero no tuvo problemas para tapar. El entrenador de Chiapas, Sergio Bueno, sólo expresó en silencio su molestia por lo que acababa de ver.
Monarcas acabó por pedir el tiempo para que concluyera el duelo y más cuando Chiapas perdonó de manera clara, tanto que el portero Rodríguez terminó por ser la figura de los michoacanos.
El Morelia respondió de buena forma en este cotejo de vital importancia, en una semana en la que diversos entrenadores se negaron a dirigirlo por sus problemas de descenso, así que el vicepresidente deportivo, Roberto Hernández, acabó por regresar a la dirección técnica.
Hernández, quien ocupó el lugar del cesado Pablo Marini, dijo que le gustaría terminar el torneo al frente del conjunto monarca.
Yo quiero seguir, sabemos que lo que te da la permanencia son los resultados, así que hay que pensar en eso, pero me quiero quedar lo que resta de la temporada
, declaró.
Se da nuevamente que el equipo que estrena entrenador gane. Es un triunfo que nos da cierto rumbo y nos hace pensar que este es el camino, que será así de sufrido como el partido
, agregó.
Los Monarcas llegaron a ocho unidades en la fecha seis en la tabla general, ubicados en el décimo lugar, pero lo más importante es que tienen 102 puntos en el cociente, aunque siguen en el sótano del descenso.
Los Jaguares, por su lado, quedaron con nueve puntos, en noveno sitio de la clasificación del certamen, y con 107 unidades en la tabla de porcentaje.