Exposición de imágenes del siglo XVI al XIX que se exhibe en el Museo Casa del Risco
España ganó un continente, pero perdió la guerra de la imagen
, explica Agustín Gutiérrez Canet
Artistas que nunca estuvieron en América enfatizaron la crueldad y la violencia de los europeos
pasó de ser visto en Europa como un país exótico a uno de los más ricos del mundoFoto Yazmín Ortega Cortés
joya de la coronade la colección Gutiérrez CanetFoto Yazmín Ortega Cortés
Sábado 14 de enero de 2017, p. 3
Una de las primeras imágenes de América que observaron los europeos en el siglo XVI fueron las ilustraciones del grabador flamenco Theodor de Bry (1528-1598), quien nunca viajó al recién descubierto continente. El artista, a partir sólo de las noticias recibidas en una época de represión religiosa del imperio español, enfatizó la crueldad de los conquistadores, la violencia, la intolerancia.
Con la obra de De Bry nació la llamada leyenda negra de la Conquista de América, el impacto de las imágenes fue más poderoso que la fuerza de las armas. España ganó un continente, pero perdió la guerra de la imagen
, explica el coleccionista Agustín Gutiérrez Canet a propósito de la exposición México visto por Europa: colección de grabados y litografías europeos del siglo XVI al XIX formada por una selección del material reunido por él durante 30 años de vida diplomática.
Embajador de México en diversos países de Europa, Gutiérrez Canet posee una serie de obras que plasman cómo en el viejo continente el país pasó de ser percibido como el lugar enigmático, bárbaro y exótico de la época de la Conquista, a una de las naciones más ricas del mundo en los albores de la Independencia, cuya moneda de plata maciza, el real, circulaba en casi todo el mundo, desde China hasta la Unión Americana
, añade en entrevista con La Jornada.
Recuerda que fue en Roma, Italia, donde adquirió su primera pieza, atraído por la imagen de un guerrero azteca ataviado como gladiador, realizada por el artista Giulio Ferrano (1767-1847). “Los grabadores europeos veían a México desde su etnocentrismo, distorsionando la realidad, con edificios renacentistas como si fueran parte del Templo Mayor. Me pareció fantástico cómo los artistas, sólo con base en las crónicas y de acuerdo con las cánones del dibujo clásico, hacían sus interpretaciones de indígenas prehispánicos como si fueran apolos griegos.
La exposición es interesante por ello, permitirá al público darse una idea de la evolución de la imagen de México. Abarca desde la Conquista hasta finales del imperio de Maximiliano. No sigue más adelante porque los grabados prácticamente desaparecieron al nacer una nueva técnica, el daguerrotipo, que dio origen a la fotografía
, detalla el coleccionista.
En la muestra se encuentran representados tres grandes autores: el escocés John Ogilby (1600-1676), el italiano Vincenzo Batelli (1786-1850) y el ya mencionado grabador flamenco De Bry, cuya obra es la joya de la corona
de la colección Gutiérrez Canet.
“De Bry publicó la mayoría de sus grabados en libros. Nunca estuvo en América, todo lo hizo con base en su imaginación y las crónicas de los historiadores.
Como era protestante, oprimido por el imperio español, hizo un retrato totalmente negativo de la Conquista, omitió cualquier elemento civilizatorio
, reitera el ex embajador.
Antes de iniciar su carrera diplomática, el coleccionista tuvo una relevante incursión en el periodismo. Fue corresponsal en Washington del periódico Excelsior, de donde salió con el entonces director Julio Scherer, cuando el gobierno de Luis Echeverría dio un golpe a esa casa editorial.
Gutiérrez Canet es uno de los que aparecen acompañando a Scherer en la ya clásica fotografía captada por Juan Miranda, en la cual se ve a los periodistas de Excélsior abandonando su redacción y caminando por la calle. En la muestra se exhibe el libro que escribió sobre el tema Vicente Leñero, que en la portada muestra la legendaria imagen. Tenía 23 años
, recuerda el embajador.
La exposición se divide en cinco bloques: imágenes del mundo prehispánico; estampas de la Conquista; aspectos de vida cotidiana y de los tipos sociales; extractos del paisaje urbano y rural y por último, episodios de la intervención francesa y del Segundo Imperio.
En la presentación de la muestra, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, escribe: “Además de su notable valor histórico y testimonial, esta exposición tiene un interés estético, ya que permite apreciar excelentes ejemplos de las distintas técnicas del grabado.
“Sin duda, la tarea de reunir este acervo ha sido ardua, pues requiere una extraordinaria curiosidad intelectual, un refinado gusto y un gran amor por el país.
Por eso, el Banco de México agradece al embajador Agustín Gutiérrez Canet la generosidad de compartir con nuestra comunidad esta selección de su colección personal.
México visto por Europa se puede visitar de martes a domingo de 10 a 17 horas en el Museo Casa del Risco del Centro Cultural Isidro Fabela (Plaza de San Jacinto 5 y 15, San Ángel). Permanecerá hasta el 12 de febrero.