Cultura
Ver día anteriorSábado 14 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El portal digital de promoción cultural fundado por la periodista Irma Gallo cumple un año

La libreta de Irma, de espacio de difusión a propuesta social

Pretende ser herramienta de fomento a la lectura y llegar a comunidades rurales, afirma en entrevista

Ha contado con la solidaridad de colaboradores como Alberto Chimal, Paola Tinoco y Huemanzin Rodríguez

Ya busca la manera de autofinanciarse para seguir adelante

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de enero de 2017, p. 2

A un año de su creación, la plataforma digital periodística de difusión cultural La libreta de Irma amplía sus horizontes con el propósito no sólo de ofrecer al público información acerca de libros y autores, sino también buenos materiales de lectura.

El innovador proyecto, fundado por la periodista y escritora Irma Gallo, busca consolidarse como propuesta social principalmente de fomento a la lectura, que llegue también a lectores de comunidades rurales a través de los diversos recursos de Internet, para acercarlos a las letras y a los nuevos medios y formatos de difusión en esa red.

La libreta de Irma se inició con la intención de mostrar el trabajo que la periodista realiza para Canal 22. Gallo explica que a veces los contenidos de televisión son efímeros y breves, “la mayor parte del tiempo hago entrevistas amplias o más de las que quedan al aire. Por eso, luego de tomar un taller de emprendimientos periodísticos con la periodista peruana Esther Vargas, decidí hacer un sitio dirigido a mostrar toda esa información que no alcanza a transmitirse en televisión, y sobre lo que más me gusta, que es la literatura, hablar de poesía, narrativa, ensayos, mostrar creación literaria.

Otro ángulo de la información

“Durante estos meses se sumaron gustosamente colaboradores sin cobrar un peso, porque proyectos así son siempre autogenerados. Por La libreta han pasado, entre otros, Alberto Chimal, Miriam Vidriales, Paola Tinoco, Huemanzin Rodríguez, Ollin Buendía, Laura Olmos, Celia Gómez Ramos, Gabriela Pérez, César Navarrete y Elia Magdalena Carreño.

“También escribe Consuelo Sáenz, una chica que me pidió colaborar y que vive en Ciudad Juárez, quien ha hecho unas entrevistas fabulosas que han ganado premios.

“Así intento dar otro giro a la información que manejo en medios como Canal 22 o en la revista Gatopardo, como una manera de difundir la cultura que tiene que ver con libros, autores y editoriales, siempre totalmente gratuita.”

Sin ser una plataforma dirigida en particular al público femenino, son las lectoras las que acuden con mayor frecuencia a disfrutar los materiales de La libreta de Irma, provenientes principalmente de Hispanoamérica.

Ante los retos que se avecinan no sólo en México sino en el mundo, la periodista propone que La libreta ofrezca en 2017 servicios y productos, “que no sea sólo un portal contemplativo, sino que el público pueda tomar y llevarse algo más allá de una buena lectura, que por sí sola es gratificante, pero ahora estamos planeando dar cursos en línea de literatura, de periodismo, incluso visitas guiadas a museos, charlas acerca de música, de artes plásticas, más allá de sólo recomendaciones.

Foto
La reportera de Canal 22 propone que no sea sólo un portal contemplativo, sino que el público pueda tomar y llevarse algo más allá de una buena lecturaFoto Roberto García Ortiz

“Sobre todo porque es importante generar recursos para seguir adelante. Durante todo el año La libreta salió sin patrocinios ni financiamientos, sólo con la solidaridad de los colaboradores y con recursos propios.

“Por eso estamos buscando la manera de autofinanciarnos. La libreta es una plataforma que tiene mucho que aportar en varias áreas; por ejemplo, una de nuestra colaboradoras, Gabriela Pérez, de la editorial Auieo, es además química de profesión y ofrece textos maravillosos sobre ciencia y literatura.

Dar vida a los libros

“La misma pasión que hay en quienes hacemos La libreta está en nuestros lectores, sobre todo en los jóvenes. Por eso es importante llegar a ellos a través de los formatos con los que se comunican y que les gustan. Todo ello requiere recursos económicos.

“He tratado de jugar con varios formatos para guiarlos a través de los libros y la lectura, y les ha gustado mucho, sin perder de vista, por supuesto, al público que prefiere leer con tiempo y a profundidad en medio de toda la maraña informativa.

“Nuestra idea es dar vida a los libros. Hablamos de novedades editoriales, pero también de los clásicos, con análisis distintos. Por ejemplo, hace poco presenté un texto sobre la novela Emma, de Jane Austen, que va más allá del relato, como pretexto para hablar de feminismo.

“O, ¿qué podemos decir de las matemáticas en la Divina Comedia, de Dante? Eso lo responde Gabriela en su texto. Entrevistamos a los autores de las novedades literarias, pero tratamos de ir más allá. Eso es lo que nos distingue”, concluye la periodista.

La libreta de Irma también ofrece los siguientes servicios: consultoría de prensa y relaciones públicas para escritores, venta de contenidos de temas relacionados con los libros y sus autores, así como talleres de periodismo digital.

Todo lo que sucede entre la portada y la contraportada de un libro se puede encontrar aquí: https://lalibretadeirmagallo.com