Política
Ver día anteriorViernes 13 de enero de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El exhorto, ante el aumento de feminicidios y desapariciones

Proponen en la Permanente emitir alerta de género en CDMX, BC y SLP
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de enero de 2017, p. 11

Ante el incremento de feminicidios y desapariciones de mujeres en Ciudad de México (CDMX), Baja California y San Luis Potosí, la Comisión de Gobernación de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un exhorto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a los gobiernos de esas entidades a solicitar la declaratoria de alerta de género.

La comisión expresó su condena a cualquier agresión contra las mujeres y concluyó que el combate a la violencia de género es insuficiente. Demandó a los gobiernos garantizar la seguridad de este sector de la población, el cese de las agresiones en su contra y eliminar la desigualdad.

El exhorto, que será discutido en la sesión de la Comisión Permanente el próximo martes, recogió tres propuestas que presentaron las bancadas de PRI, PAN y Morena, para llamar a los gobiernos de esas entidades a asumir como prioridad la integridad física y sicológica de las mujeres.

La propuesta del PRI, por conducto de la diputada Nancy Sánchez Arredondo, refirió que en Baja California –donde gobierna el PAN- cuatro de cada 10 mujeres han sido víctimas de delitos sexuales; dos de cada 10 de más de 15 años han sufrido agresión física, sexual o emocional de sus parejas; y el número de feminicidios creció al grado de que cada cuatro días se reporta un asesinato por cuestión de género.

En Tijuana se han documentado 74 asesinatos de mujeres durante 2015; en Mexicali, 22; en Ensenada, siete; en Playas de Rosarito, cuatro, y en Tecate, dos. Más de la mitad de las víctimas tenían entre 20 y 39 años, indicó.

El diputado panista Marco Gama refirió que en San Luis Potosí –con un gobierno de origen priísta– la violencia de género se ha incrementado y es reflejo terrible de la realidad que padecen millones de mujeres en el país: casi 60 por ciento de las mujeres de más de 15 años en la entidad ha declarado sufrir o haber sufrido alguna agresión.