Jueves 29 de diciembre de 2016, p. 17
El Senado aprobó una reforma a la Ley de Inversión Extranjera, con el objetivo de aumentar el porcentaje con que podrán participar los capitales foráneos en el transporte aéreo nacional, el traslado en aerotaxi y el aéreo especializado.
Antes de que concluyera el periodo de sesiones, el 15 de diciembre, el pleno aprobó cambiar al artículo 7 de dicha norma, referente a las actividades y adquisiciones con regulación específica, y derogó la fracción segunda, la cual establecía que en dicho tipos de transporte sólo pueden participar hasta 25 por ciento.
A la fracción tercera se le adicionó el inciso Y para incluir los medios de transporte antes mencionados, en los cuales la participación de la inversión extranjera se eleva a 49 por ciento.
Las comisiones encargadas de dictaminar la iniciativa señalaron que México posee una regulación que restringe mayormente la inversión foránea en el sector de transporte aéreo sólo por detrás de Japón, Estados Unidos y Canadá.
En el dictamen aprobado se resalta que, de acuerdo con el índice de restricción regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la industria de transporte aéreo es la más protegida en México, pues alcanza un nivel de restricción a inversión extranjera de 0.6, en una escala de cero a uno, en la que uno es prohibición total.
La reforma tiene el objetivo ayudar a cumplir con la meta planteada en el Programa de Desarrollo Innovador, en cuanto a la recepción de inversión foránea directa, que es de 157.6 mil millones de dólares acumulados entre 2013 y 2018.
Asimismo, se destaca en la reforma aprobada, que según datos del cuarto informe de labores 2015-2016 de la Secretaría de Economía, en materia de inversión extranjera, México recibió 109 mil 711 millones de dólares por ese concepto en el periodo enero 2013-primer trimestre de 2016, lo cual significó un avance de 69.6 por ciento en el objetivo planteado.