También en México habrá movilizaciones cuando Trump asuma su cargo
Sábado 24 de diciembre de 2016, p. 12
Organizaciones de mexicanos en Estados Unidos promueven para el 20 de enero una movilización denominada Un día sin migrantes, en el cual no saldrán a trabajar, no realizarán compras y evitarán que los niños acudan a la escuela, con el fin de hacer ver la fuerza social y económica de los latinos en ese país.
Agrupaciones de Chicago lanzaron la convocatoria para emprender esta medida el mismo día en que Donald Trump tomará posesión como presidente de Estados Unidos, luego de una campaña electoral en la que destacó el odio hacia los mexicanos, informó María García, vocera de la Coalición Binacional contra el republicano.
A este llamado se han ido sumando activistas de Nueva York, Arizona, California, Kansas, Tenesi y Washington, añadió.
Resaltó que en México se han adherido a la iniciativa diversas agrupaciones, las cuales realizarán una manifestación en el Ángel de la Independencia el mismo 20 de enero por la mañana. El propósito es expresar rechazo a las políticas del próximo presidente estadunidense.
A la movilización en la capital del país se han sumado convocatorias similares en Puebla, Acapulco, Taxco, Tonatico, Ixtapan de la Sal, Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, Monterrey, Torreón, Durango, Morelia, Guadalajara, Zacatecas y Aguascalientes, explicó.
En conferencia, García pidió a las familias de los migrantes en EU que los apoyen acudiendo a las manifestaciones que se efectuarán en México.
Por último, criticó la actuación de la Secretaría de Relaciones Exteriores en torno a los migrantes, pues señaló que hace esfuerzos para protegerlos, pero los consulados carecen de presupuesto y personal para apoyarlos.