Morena irá solo en los comicios de los estados de México, Nayarit y Coahuila
En la contienda mexiquense se menciona al ex perredista Alejandro Encinas de candidato
Sábado 24 de diciembre de 2016, p. 5
Algunos sin definir las reglas internas para la selección de sus candidatos y otros apostando a las designaciones para evitar divisiones o fracturas, los partidos políticos abrieron sus cartas para los comicios a gobernador de 2017 en los estados de México, Nayarit y Coahuila.
La mayoría apuesta por las alianzas electorales. Sólo Morena ha dicho que irá solo a las contiendas, mientras Movimiento Ciudadano (MC) indica que únicamente postulará candidato propio en Nayarit, y en Coahuila no participará.
Para la gubernatura mexiquense, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y MC negocian llevar de candidato común al senador con licencia Alejandro Encinas, quien aún no define su participación. Los del sol azteca también han mantenido pláticas con Acción Nacional.
El dirigente del blanquiazul, Ricardo Anaya, dijo recientemente que su partido está preparado para participar solo o en coalición. El próximo 23 de enero vence el plazo para registrar estas alianzas, por lo que se intensificará el diálogo con las otras fuerzas políticas en los días por venir, en busca de lograr buenos acuerdos.
Ante la posibilidad de que Alejandro Encinas no acepte competir con las siglas del perredismo, la corriente de mayor peso en ese instituto, Alternativa Democrática Nacional, impulsa a Juan Zepeda, ex alcalde de Nezahualcóyotl, y una pequeña fracción de Nueva Izquierda al diputado local Javier Salinas.
Por lo que hace al PAN, se ve poco probable que Josefina Vázquez Mota decida contender por la gubernatura, pues ella no ha mostrado mucho entusiasmo por el cargo. Dado lo anterior, en corrillos del blanquiazul se han manejado los nombres de diversas personas con posibilidades de ser postuladas. Entre ellas se encuentran el diputado federal Ulises Ramírez, uno de los principales líderes del estado de México; el ex alcalde de Naucalpan, José Luis Durán, y la senadora Laura Rojas.
Los aspirantes del PAN pugnan por que sea uno de ellos quien abandere la probable coalición con el PRD, ante la posibilidad de que Ricardo Anaya opte por impulsar a Encinas.
Argumentan que en los comicios presidenciales de 2018 el ex perredista puede optar por respaldar al partido Morena, en lugar de a las fuerzas políticas que apoyan la alianza teniéndolo de candidato.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se negocia la coalición con el Verde Ecologista de México (PVEM), la lista de aspirantes es larga. Incluye al coordinador de los diputados federales, César Camacho; a la secretaria general del partido, Carolina Monroy; al secretario de Gobierno del estado, José Manzur Quiroga; al diputado federal Alfredo del Mazo y al líder del tricolor mexiquense, Carlos Iriarte.
También se ha mencionado a Ernesto Nemer, ex subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social; la senadora Ana Lilia Herrera; Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo; Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, y a Aurelio Nuño, titular de Educación Pública.
Morena, en tanto, mantuvo su tradición de nombrar primero promotores de la soberanía nacional a sus eventuales candidatos a gobernador. Para el estado de México se designó a la diputada federal Delfina Gómez; en Nayarit, al ex priísta Miguel Ángel Navarro Quintero, y en Coahuila, al empresario ganadero Armando Guadiana.
En el resto de la oposición, la definición de los candidatos en Nayarit y Coahuila dependerá de los acuerdos electorales que logren PAN y PRD. Por el blanquiazul se ha mencionado para el primer estado a Antonio Echevarría García, hijo del ex gobernador del mismo nombre, y al ex alcalde de Tepic Leopoldo Domínguez, quienes ya cuentan con el apoyo de algunos sectores perredistas. Por el PRI se enfila para abanderado al gobierno el senador Manuel Cota Jiménez, líder de la Confederación Nacional Campesina.
En Coahuila, el PRI tiene al menos siete precandidatos, aunque sondeos preliminares ubican a la cabeza a Miguel Ángel Riquelme, munícipe de Torreón y ex secretario de Gobierno y de Desarrollo Social en la administración de Rubén Moreira.
También aspiran a la candidatura tricolor Jericó Abramo Masso, vicecoordinador del grupo parlamentario en San Lázaro; su compañero de bancada Javier Guerrero; Enrique Martínez, hijo del ex gobernador del mismo nombre, y Román Alberto Cepeda, ex diputado local, entre otros.
El PAN tiene dos aspirantes. El senador con licencia Luis Fernando Salazar y Guillermo Anaya, quien fue abanderado a la gubernatura en 2011. También se menciona al alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal. El PT, por su lado, no descarta ir con el abogado Ricardo Torres.