a Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez, en La Habana, abrió al público el pasado 14 de diciembre la exposición Travesías de Xico, perrito xoloescuintle, creación de Cristina Pineda Covalín.
Xico es un muñeco que fomenta la creatividad de niños y jóvenes. Cada uno lo pinta y lo decora como quiere. Algunos le ponen alas a su perrito; otros, flores y sombrero; a las niñas les gusta disfrazarlo e incluso dibujarle un antifaz.
En la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez se exhiben obras de artistas cubanos y se dan talleres comunitarios para promover la inventiva de niños y adultos. El pueblo cubano es por esencia poeta. Es imposible olvidar que Cuba ha dado al mundo una gran poeta, Dulce María Loynaz, ganadora del Cervantes en 1992, y escritores como José Martí, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Guillermo Cabrera Infante, el poeta y director de La Casa de las Américas Roberto Fernández Retamar, así como Nancy Morejón, también poeta, y Miguel Barnet también poeta y autor del célebre libro Biografía de un cimarrón.
Además de Alicia Alonso y de una escuela de ballet con prestigio mundial, también los grandes pintores cubanos son reconocidos: René Portocarrero, Amelia Peláez, Wifredo Lam, Fayad Jamis, y cineastas como Tomás Gutiérrez Alea y Julio García Espinosa.
Xico busca alentar el arte y la cultura al respaldar a nuevos talentos de diversas artes aplicadas en los que convergen artistas cubanos y latinoamericanos, como Darlin Delgado, Lizbeth Labañino, José Luis Rodríguez, Alberto Casado, Víctor Mora, Fidel Reina y Rafael Ruz.
Para promover y enaltecer las raíces de nuestro continente se creó la aplicación digital que el público descarga gratuitamente Cartas afrocubanas
del artista Víctor Mora, las leyendas rescatadas por la creadora Cristina Pineda en colaboración con Natalia Bolívar y los Héroes de Xico
creados por el artista JOC. Dar a conocer frases de Benito Juárez, Simón Bolívar, José Martí y Sor Juana Inés de la Cruz es uno de los objetivos de los artistas cubanos con la diseñadora mexicana Cristina Pineda Covalín.
Gracias a la convocatoria del concurso Pinta tu Xico móvil, en el que participaron escuelas y aulas, se instalaron 250 móviles interpretados por niños y jóvenes en el museo de La Habana.