Estados
Ver día anteriorSábado 24 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Líderes renuentes a irse fueron citados temprano; gobierno arguye riesgos de hundimientos

Con artimañas desalojan a habitantes de Salaverna, donde opera mina de Slim
Foto
Vehículo de Grupo Frisco en un predio de Salaverna, municipio de Mazapil, Zacatecas, en julio de 2012, donde ayer demolieron casasFoto Alfredo Valadez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2016, p. 28

Zacatecas, Zac.

Habitantes de Salaverna Mazapil, donde se asienta una mina operada por Grupo Frisco, propiedad de Carlos Slim Helú, fueron desalojados con violencia la tarde del viernes, cuando líderes que se niegan a abandonar esa comunidad fueron citados en la mañana por el gobierno priísta de Alejandro Tello Cristerna.

Roberto de la Rosa, líder de los inconformes, relató que los pocos habitantes que vivían en Salaverna fueron testigos de las demoliciones de sus casas y algunas construcciones hasta reducirlas a escombros.

Explicó que salieron a las 6:30 horas rumbo a esta capital para asistir a su cita con representantes del gobierno estatal y abordar el conflicto que tienen por la pretensión de Slim Helú de operar una mina a cielo abierto en esa comunidad, donde Frisco obtuvo en 2013 una concesión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Sin embargo, dijo que el empresario no tiene la propiedad de los predios donde estaban construidas las casas, y ahora, en contubernio con los gobiernos estatal y federal, los desalojaron. Cuando ya estábamos en la capital, nos llamaron familiares y amigos por teléfono para denunciar que acababan de subir varias camionetas con trabajadores para realizar las demoliciones, dijo.

Indicó que a cambio de abandonar voluntariamente su localidad, la minera les ha ofrecido irse a un conjunto habitacional denominado Nuevo Salaverna. Al menos 150 familias aceptaron .

Unas 20 familias no aceptaron y, en represalia, en 2013 la minera Tayahua incrementó las explosiones subterráneas cerca de la superficie, provocando hundimientos y fracturas de algunas casas para obligar a los renuentes a salirse del viejo Salaverna, denunció Roberto de la Rosa.

Contó que el gobierno del estado cerró la única primaria del lugar y trasladó los servicios educativos a la nueva colonia –ubicada a siete kilómetros–, y envió personal de Protección Civil del estado con tres dictámenes en los que recomienda el desalojo de la población ante el supuesto riesgo de hundimientos.

“Me llamó Celestino Lara por teléfono para informarme: ‘Oiga, don Roberto, ya tumbaron una casa’, y de rato me habló de nuevo: ‘ya tumbaron la escuela y van por la iglesia, y ya le dijeron a la señora de la (única) tienda de abarrotes que desocupara, o por las buenas o las malas la van a echar’”, contó.

Agregó que la tarde del viernes los líderes campesinos iban a regresar a Salaverna –a 285 kilómetros de la capital de Zacatecas– para apoyar a sus familias y vecinos que estaban siendo desalojados.

El gobierno de Tello Cristerna informó en un comunicado que se acudió a Salaverna a notificar a de su desalojo a las familias que viven en 16 viviendas, ante el peligro inminente de hundimientos.