Excluye instituto a emisoras y canales con más audiencia, alega
Jueves 22 de diciembre de 2016, p. 4
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó anoche el catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que participarán en la cobertura del proceso electoral en el estado de México, con el rechazo de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Morena, por considerar que en el listado quedaron fuera los de mayor audiencia.
Horacio Duarte, representante de Morena, denunció que 58 municipios conurbados, donde reside 70 por ciento del electorado mexiquense, no recibirán ninguna de las estaciones de radio o canales de televisión donde se transmitirá la pauta publicitaria del instituto.
En sesión extraordinaria del consejo, agregó que estos electores se quedarán sin acceso a las propuestas de los partidos en el proceso electoral.
Por su lado, Francisco Gárate, representante del PAN, expuso que en el catálogo se dejaron fuera los canales televisivos con mayor audiencia, como dos y cuatro de Televisa, siete y 13 de TvAzteca y el 11. Explicó que estas señales se verán en el estado de México, pero no van a difundir los promocionales de los partidos políticos durante la campaña electoral.
Los canales que sí quedaron incluidos en el listado son nueve, 40, 22 y tv-mexiquense, los cuales tienen poca audiencia, explicó.
Por lo que hace a las estaciones de radio, expuso que las más escuchadas no difundirán la pauta. Entre ellas, la Zeta, Radio Universidad o Radio Joya.
Fernando Vargas, del PRD, resaltó que el INE exenta a estas emisoras sin que los propios concesionarios se lo hayan pedido y atribuyó el hecho a que no se les quiere molestar.
En respuesta a las críticas, los consejeros Marco Antonio Baños y Ciro Murayama recordaron que el catálogo responde a los criterios que se aprobaron en 2011 y con el cual estuvieron de acuerdo todos partidos políticos.
Añadieron que no hay municipio donde no haya al menos dos frecuencias de televisión con todos los mensajes del INE y siete estaciones de radio. El retroceso, que alegaron los representantes partidistas, no se ve. No se sostiene con los números
, subrayaron.
Resaltaron que se va a la elección en el estado de México con el mayor número de mensajes emitidos y cada ciudadano estará expuesto a muchos más promocionales que en el pasado.
Morena y PAN señalaron que impugnarán el acuerdo aprobado por mayoría en la sesión, donde también se avalaron modificaciones al Reglamento de Fiscalización para reportar contratación de publicidad en redes sociales o en cineminutos, y fiscalizar convenios comerciales que se firmen con extranjeros.
También se realizarán notificaciones electrónicas a candidatos o precandidatos.